BREIK, un proyecto para educar e inspirar a la sociedad a través de la ciencia

15/04/2024

Se trata de una iniciativa surgida del proyecto Between and Within, financiado por la Agencia Estatal de Investigación con el objetivo tender puentes entre la ciencia y la sociedad, haciendo uso de estrategias comunicativas efectivas y creativas.

BREIK es el nombre de una iniciativa surgida del proyecto Between and Within (PDC2022-133230-I00) con el fin de constituir una forma de innovar de forma clara en el ámbito de la comunicación científica, adoptando enfoques dinámicos y disruptivos. El objetivo principal de esta propuesta surgida de la Universidad Loyola es educar e inspirar a la sociedad, desafiando y derribando los tabúes y prejuicios que a menudo envuelven temas de gran importancia y actualidad, como la obesidad o el acoso escolar. A través de actividades interactivas, contenidos visuales cautivadores y un lenguaje cercano, BREIK aspira a transformar la percepción pública sobre estos temas sensibles, promoviendo un cambio positivo en la sociedad.

La primera experiencia de esta iniciativa surgió el pasado mes de noviembre a partir de la investigación desarrollada en un trabajo fin de máster del alumni Diego González dirigido por la profesora Raquel Carrasco titulado “Los efectos de la obesidad en la acumulación de capital humano: Evidencia de España”.

El estudio se realizó con la colaboración de más de 500 estudiantes de grado de distintas disciplinas académicas de la Universidad Loyola en el Campus de Córdoba que realizaron la dinámica de 15 minutos de duración basada en 3 fases.

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En la primera fase los alumnos realizan una encuesta sin tener ninguna información previa sobre el estudio y los resultados de este. En una segunda fase se les daba la solución a las preguntas y se les explican los resultados de investigación y se les muestran datos numéricos del estudio. En una tercera fase, los estudiantes realizaban la encuesta por segunda vez, una encuesta en la que las preguntas son exactamente las mismas que en la primera y en cuyos resultados se mide el nivel de impacto que ha tenido la explicación de los resultados del estudio.

¿Cómo repercute la obesidad en el rendimiento académico de los escolares?

Algunas de las conclusiones del estudio eran el efecto negativo y perjudicial de la obesidad de los adolescentes en las calificaciones generales, en matemáticas y en las habilidades cognitivas de los jóvenes; como las chicas que padecen obesidad tienden a ser más penalizadas que lo chicos en el ámbito académico; o como la obesidad no parece ser un mediador que repercuta en que un alumno o alumna sufra bullying.

Así, en base a este estudio, la encuesta constaba de cuatro preguntas sobre aspectos relevantes del estudio como la forma en la que afecta la obesidad al rendimiento académico de niños y adolescentes, si las chicas obesas se ven más penalizadas que los chicos obesos, si los alumnos obesos tiene peor rendimiento académico porque sufren Bullying o en general si la obesidad afecta a la probabilidad de sufrir Bullying.

Derribar prejuicios sobre temas de actualidad

Los resultados de esta iniciativa de divulgación científica demostraron que después de que los estudiantes recibieran la información sobre los resultados del estudio de manera clara y divulgativa, éstos modificaron su perspectiva y su visión en base a estos temas, acercando más sus respuestas a los resultados del trabajo de investigación. Lo cual cumple con el objetivo de educar e inspirar a la sociedad, desafiando y derribando los tabúes y prejuicios que a menudo envuelven estos temas de actualidad.

En esta iniciativa ha estado plenamente involucrado el equipo de Between and Within, compuesto por Javi González-Jurado, Fanilo Helintsoa y cuatro estudiantes colaboradores: Paula Jiménez Gómez, María del Mar Marín Font, Lucía Jorquera Ravé y Ángela Pastor Langa. Un proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación, por la convocatoria prueba de concepto promovida por el grupo de investigación Loyola Behavioral Lab y su investigador principal Pablo Brañas Garza. El proyecto tiene como misión principal tender puentes entre la ciencia y la sociedad, haciendo uso de estrategias comunicativas efectivas y creativas. Se caracteriza por ofrecer soluciones ingeniosas y a medida para una amplia gama de clientes, incluyendo científicos, investigadores y diversas instituciones, facilitando así la difusión del conocimiento científico de manera accesible y atractiva.

El grupo de investigación de la Universidad Loyola LoyolaBehLab liderado por el catedrático de economía del comportamiento Pablo Brañas Garza, realiza múltiples investigaciones de referencia en el área del comportamiento, teoría de juegos y diseño de mecanismos, y sobre todo encaminados a conocer como influyen distintas actitudes en la desigualdad.

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