Cinco científicos de la Universidad Loyola contribuyen al informe bianual sobre Salud Mental de la Sociedad Española de Salud Pública

10/12/2020

Científicos del grupo de investigación Loyola Health de la Universidad Loyola han contribuido con dos publicaciones científicas al informe bianual de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). 

Los científicos han participado en el informe de 2020 con los artículos: «Todo está en el mapa: Atlas Integrales de Salud Mental para la planificación de servicios», en el que han participado José Alberto Salinas, Mencía Ruiz, María Luisa Rodero y Carlos García; y «En la montaña rusa: breve historia del modelo de atención de salud mental en España» con Nerea Almeda y Carlos García. Ambos artículos se han publicado en la Gaceta Sanitaria y han formado parte de dicho informe bianual dedicado en esta edición a los retos de la salud pública en la línea de la salud mental y titulado “Retos actuales de la Salud Mental desde la Salud Pública y la Administración Sanitaria”.

Durante la presentación del decimoquinto informe de SESPAS, celebrado de forma virtual desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona presentado por la presidenta de SESPAS, Josefa Cantero y los editores del informe, se han mencionado los hallazgos de los 12 artículos que han configurado el informe describiendo el panorama actual de la salud mental con numerosos enfoques y propuestas, relatando experiencias novedosas.

Una revisión de la eficiencia de los Atlas de salud mental

El primero de los artículos elaborado por científicos de la Universidad Loyola titulado «Todo está en el mapa: Atlas Integrales de Salud Mental para la planificación de servicios», alude al valor y rigor de los Atlas donde se describen todas las fases de la elaboración, detalles de herramientas y modelos, análisis espaciales, distancia espacial y distancia en tiempo, permitiendo ver las capacidades del acceso y la posibilidad combinarse con otras metodologías de análisis. Los resultados apuntan a que en España el impacto de la adopción de recomendaciones en base a los estudios ha sido desigual, con un mayor impacto en Cataluña, Vizcaya y Guipúzcoa, y Andalucía, donde responsables sociales han participado activa y conjuntamente en su diseño y su aplicación a la planificación de servicios sociosanitarios.

Los atlas permiten detectar carencias o duplicidades en la atención, monitorizar cambios a lo largo del tiempo, realizar comparaciones nacionales e internacionales y modelar la eficiencia. Este conocimiento puede incorporarse a los sistemas de apoyo a la decisión para una más eficaz planificación de los servicios de salud mental basada en evidencia informada.

El segundo artículo presentado en el informe titulado «En la montaña rusa: breve historia del modelo de atención de salud mental en España», se ha realizado una evaluación y modelización en la metodología del análisis de la salud mental en este país y en otros. El artículo científico realiza un modelo y revisión a largo plazo que comienza en 1985 cuando la salud mental se integró en el sistema de salud pública en España. Según las conclusiones de los científicos de la Universidad Loyola aportadas a este informe apuntan a que el modelo básico de salud mental comunitaria, formulado hace más de 40 años, sigue vigente en la actualidad. Se ha evolucionado en una atención más centrada en la persona. También se ha avanzado de manera considerable en los métodos de evaluación de sistemas de atención. Sin embargo, hace aun falta un plan de acción, de un sistema estandarizado de recogida y monitorización de la provisión de servicios y del análisis comparativo de su financiación, lo cual constituye una grave carencia de nuestro sistema de atención, e impide un progreso de atención en salud mental similar al de otras áreas de la medicina.

Equipo multidisciplinar que ha elaborado Atlas de Salud Mental en nueve comunidades autónomas

La Sociedad Española de Salud Pública promueve el conocimiento científico, y entiende la salud desde una visión amplia interdisciplinar y de carácter cooperativo. Realiza actividades generando y difundiendo conocimiento científico a través de publicaciones en Gaceta Sanitaria, promoviendo el intercambio de conocimiento y creación de redes profesionales y sobre todo desarrollan informes monográficos sobre aspectos sanitarios de interés, como el actual.

El grupo de investigación de la Universidad Loyola, junto con otros científicos pertenecientes al Asociación Científica Psicost contribuyen a realizar estudios en este ámbito desde el año 2005. La Universidad Loyola cuenta actualmente con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de diferentes ámbitos como la psicología, economía, desarrollo y métodos cuantitativos. El grupo ha elaborado Atlas de Salud Mental a nivel nacional en nueve comunidades autónomas cuya metodología científica dedicada a describir la atención en salud mental a nivel territorial se ha exportado y tenido en cuenta por servicios públicos de países de todo el mundo. Los investigadores poseen numerosas publicaciones en este ámbito en revista de impacto y lideran desde la Universidad Loyola varios proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales en este ámbito.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn