Los docentes Pablo Brañas y Adriana Gaviria viven su movilidad U-MAGIS en Madagascar para impulsar la red internacional MissionLab

08/02/2024

MissionLab es una red mundial de laboratorios experimentales lanzada en 2023 con la misión de mejorar la capacidad de las universidades jesuitas para realizar investigaciones multiculturales e internacionales que busquen soluciones a problemas globales complejos del mundo de hoy.

Por todo ello, la movilidad tiene como objetivo fortalecer el vínculo con la Universidad (U-MAGIS) e impulsar esta red internacional MissionLab, liderada por el Loyola Behavioral y la Fundación ETEA con el apoyo de la Oficina Internacional.

Su investigación se encuentra en la intersección de la economía, la teoría de juegos, la psicología y la estadística. Más de 1800 participantes ya han participado en este estudio, en más de siete países, con la participación de más de diecisiete profesores y profesores-investigadores.

36

Impacto de la estancia

La movilidad tiene un gran impacto en distintas vías. Primero, esta oportunidad brinda lecciones y aprendizajes que podrán extenderse al trabajo del MissionLab en otros países, y a la red jesuita en general. Desde que MissionLab fue concebido conjuntamente con la Fundación ETEA, se estableció el ambicioso doble objetivo de promover la colaboración académica y mejorar el capital humano para la investigación. De esta forma, el enfoque del MissionLab busca transformar la forma de hacer investigación internacional.

Durante el viaje a Madagascar, tanto Pablo Brañas como Adriana Gaviria, se desarrollan actividades de formación e implementaremos un estudio internacional en el que estudiantes e investigadores de U-MAGIS participan de manera activa. Esta visita es la materialización del doble propósito de MissionLab.

38

Desde la perspectiva de la U-MAGIS, la movilidad brinda herramientas y formación en para la investigación. Para los investigadores de U-MAGIS, esta visita les abre la posibilidad de hacer parte de publicaciones JCR, no solo para los investigadores que participen en el estudio concreto que implementaremos durante la visita, sino para el conjunto de investigadores que se sumen al MissionLab. A manera de ejemplo, en tan solo tres meses de colaboración los socios del MissionLab en Ateneo de Manila están a punto de lanzar el cuarto proyecto internacional.

Para los estudiantes, la estancia no sólo los expone a innovadoras metodologías de investigación, sino que también los motiva a hacer intercambios y prácticas en el extranjero. Adermás, para la Universidad Loyola esta es una oportunidad única de consolidar sus lazos con la U-MAGIS a través del MissionLab.

37

Para el Behavioral Lab, esta movilidad brinda a su vez lecciones que se extenderán a la red entera de MissionLab y además permite hacer investigación de mejor calidad al incluir sujetos experimentales que raramente son incluidos en los subject pools, normalmente compuestos de estudiantes universitarios en países de alto nivel de ingresos. Por último, esta movilidad tiene un profundo impacto transformador en Fanilo Helintsoa Andrianiainirina, estudiante de intercambio de Madagascar que hace sus prácticas en el Loyola Behavioral Lab y nos acompaña en la estancia.

Volver a su país para mostrar lo que ha aprendido durante sus prácticas, compartir su experiencia en España y motivar a otros estudiantes a hacer intercambio es una oportunidad única para él que sin duda lo empoderará y fortalecerá su capacidad de liderazgo y sensibilidad social. Que la experiencia de intercambio de Fanilo en Loyola culmine con una experiencia de esta magnitud es sin duda alguna un triunfo para ambas universidades.

Después de las sesiones en U-Magis Bevalala, el sábado 27 de enero se celebró una conferencia en U-Magis Amparibe sobre el tema "MÁS ALLÁ DE LAS PREFERENCIAS EGOÍSTAS", presentada por el profesor Pablo Brañas. Se invitó a profesores, personal y estudiantes de los cuatro campus de U-Magis Madagascar. Un tema que nos enseñó lo que significa ser generoso, altruista y egoísta. Se trata de un estudio y una encuesta sobre el comportamiento de los estudiantes frente a la realidad. Muchos estudiantes respondieron a la llamada para participar en este experimento de Mission Lab elaborado por el profesor de la Universidad Loyola de España.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn