El alcalde de Córdoba clausura en la Universidad Loyola el Congreso Internacional de Desarrollo Rural destacando el liderazgo de la ciudad en investigación agroalimentaria como palanca de futuro

16/06/2023

El Congreso celebrado en la Universidad Loyola durante tres jornadas ha contado con la participación de más de cien personas y medio centenar de instituciones académicas, empresariales y sociales de todo el mundo.

Córdoba ha acogido desde el pasado miércoles el Congreso Internacional de Desarrollo Rural, un encuentro académico global que ha puesto en común investigaciones y reflexiones de expertos de todo el mundo preocupados por responder a los retos más urgentes que surgen actualmente relacionados sobre todo con la pobreza, la seguridad alimentaria y las consecuencias del cambio climático.

La clausura celebrada hoy en el Campus de Córdoba de la Universidad ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba en funciones, José María Bellido Roche, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz, el presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, José Vallés Ferrer, el secretario general de la Universidad Loyola y director académico del congreso, Pedro Pablo Pérez y el director general del Instituto de desarrollo de la Universidad Loyola, Jose Manuel Martín han sido los responsable de la clausura y las conclusiones oficiales del Congreso Internacional de Desarrollo Rural.

Un evento que establece las reglas para que las apliquen los responsables políticos

El alcalde en funciones de la ciudad de Córdoba, José María Bellido Roche, ha destacado que: “Este tipo de eventos científicos hace que nos sintamos orgullosos de esta ciudad innovadora e investigadora, que además nos proporcional las reglas que los responsables políticos aplicamos”. El alcalde en funciones además ha expresado su ilusión porque Córdoba continue el camino para ser líder en innovación agroalimentaria que “debemos aprovechar como palanca de futuro, y la Universidad Loyola lleva décadas construyendo talento y aportando soluciones basadas en la innovación y el conocimiento”.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz ha expresado su agradecimiento por el tratamiento de cuestiones relacionadas con el desarrollo rural a nivel internacional, la seguridad alimentaria, la pobreza, el cambio climático, y la despoblación. La directora ha adelantado detalles de la nueva Política Agraria Común 2023-2027, que destinará más de 8 millones de euros al mundo rural, que centrarán una parte importante a desarrollar políticas para jóvenes y mujeres, para la lucha contra la despoblación en España de zonas rurales.

El presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, José Vallés Ferrer, ha reivindicado el papel de la ciencia y la investigación en el desarrollo económico de España y Andalucía. El profesor ha aludido a la Universidad Loyola como: Entidad que ha entendido este mensaje siempre y por lo que en los últimos años se ha planificado este congreso con el fin de ser útiles en el campo de la ciencia, la economía y la investigación a la sociedad, y sobre todo al mundo rural”. Además, el presidente ha agradecido a todos los participantes, a las universidades americanas, investigadores y agentes de las administraciones públicas, FAO y Junta de Andalucía especialmente.

José Manuel Martín, director general del Instituto de desarrollo de la Universidad Loyola, ha destacado el papel de la Fundación ETEA “Por su preocupación por el mundo rural en Córdoba, y desde entonces ha completado grandes logros para el desarrollo rural tanto en Andalucía como más allá en el mundo internacional”. El director ha destacado que: “Córdoba tiene dos universidades y hemos colaborado constantemente con excelentes resultados. Es una realidad que Córdoba ha tenido un papel motor en el sector agrario desde la academia y desde el propio sector”.

“La colaboración científica entre entidades debe estar siempre viva”

Por su parte Pedro Pablo Pérez, secretario general de la Universidad Loyola y director académico del congreso ha añadido que: “Hemos aportado soluciones a los problemas habituales e históricos y a los nuevos que surgen como el cambio climático, la sequía, despoblación”. El director académico ha agradecido todas las aportaciones que se han hecho haciendo hincapié en que: “Deben tener soluciones reales tangibles, y debemos seguir estrechando lazos para seguir este proceso de mejora desde lo científico. La colaboración entre entidades debe estar siempre viva”

También, el congreso ha contado con una serie de conferencias plenarias que ha recibido a profesionales de instituciones nacionales e internacionales y otros expertos/as del Desarrollo Rural como Mª del Mar Delgado Serrano, catedrática de la Universidad de Córdoba, que ha habldo sobre sus estudios sobre resiliencia y sostenibilidad en zonas remotas de Europa, y también ha visitado Córdoba y el congreso Luis Carlos Beduschi, Oficial Principal de Políticas en Desarrollo Territorial para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha planteado en su conferencia los principales desafíos contemporáneos a los que se enfrenta el mundo rural en América Latina.

El congreso ha estado apoyado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, cuenta con el patrocinio corporativo de COVAP, Castella Noti, Bodegas El Monte y Trops; y con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, Alternativas Económicas, COLIVAL, la Asociación Española de Municipios del Olivo, la Universidad de Córdoba, la Confederación de Empresarios de Andalucía y Unicaja Banco.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn