El Doctor Adolfo Roitman pronuncia una conferencia en Granada sobre "El misterio de los Rollos del Mar Muerto”

23/10/2022

El pasado jueves 20 de Octubre, el Aula Magna de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, acogió la conferencia a cargo de Adolfo Roitman titulada: "El misterio de los Rollos del Mar Muerto”. Un evento único en torno al mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX: el hallazgo de los mil pergaminos de Qumrán coetáneos al nacimiento de Cristo.

La Facultad de Teología de Granada de la Universidad Loyola ha invitado al Director del Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalén, el Dr. Adolfo Roitman, en ocasión de un proyecto de divulgación de los rollos del Mar Muerto. La conferencia ha sido introducida por el profesor titular de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, Ignacio Rojas Galvez, responsable del grupo de investigación Relecturas Bíblicas y Realidad Actual.

El descubrimiento de estos 25000 fragmentos de manuscritos en 1946 fueron, según el Dr.Roitman, “el mayor descubrimiento arqueológico del s.XX”, porque “de solo poseer un manuscrito antiguo de la Biblia, pasamos a tener 1000”, datados entre el s.III a.C a s.I d.C. Además, con ellos, pudimos conocer de primera mano la organización y pensamiento de la comunidad judía del desierto que interpretó las profecías de los libros Proféticos como el de Isaías como iluminadores de su época convulsa.

La apasionante conferencia presentó la nueva edición divulgativa de un libro hebreo de esta comunidad, el “Pesher Habacuc”, es decir, el comentario de esta comunidad al antiguo libro profético de Habacuc.

roitman2

En unas cuevas inaccesibles del paisaje del Mar Muerto, en Cisjordania, el descubrimiento accidental de 1947 arroja una vívida luz sobre el judaísmo de la época de Jesús de Nazaret que pone fin a posibles especulaciones que interpretaban arbitrariamente pasajes de la Biblia. Antes, de hecho, no se disponía de esas fuentes antiguas y la propia Biblia se conocía a través de los códigos medievales.Todo el proceso de descubrimiento y adquisición de los Rollos ha sido una aventura humana singular, cuyo resultado ha ofrecido una información muy valiosa para el conocimiento del periodo del Segundo Templo tardío, es decir, el periodo que culmina con su destrucción en el año 70 d.C.

El Doctor Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro en Jerusalén y curador de los rollos del Mar muerto desde 1994, ilustró a los presentes sobre las diferentes etapas de la historia del descubrimiento de los rollos, que permiten entrar en contacto con textos bíblicos que se remontan al siglo III a.C. y que constituyen un patrimonio presente en la época de Cristo. En Qumrán, la historia no deja de sorprender a arqueólogos, estudiosos y aficionados de todo el mundo. Objeto de innumerables investigaciones y traducidos a multitud de lenguas, estos manuscritos, que fueron concebidos para ser abiertos y consultados, hoy son piezas intocables. Protegidos con estrictas medidas de seguridad y conservación por quienes tienen encomendado preservarlos para el futuro.

Adolfo Roitman nació en Argentina y desde 1994 fue designado Director del Santuario del Libro del Museo de Israel y es el curador de la colección de manuscritos del Mar Muerto, uno de los mayores tesoros de la arqueología en la historia de la civilización, el registro más antiguo jamás hallado por el hombre. 

En el Santuario del Libro de Jerusalén se conservan siete de los más importantes textos descubiertos. Su fama mundial se debe a que, entre ellos, se descubrieron los manuscritos bíblicos más antiguos del mundo, el Génesis Apócrifo y el Gran Rollo de Isaías. Pero además de manuscritos bíblicos, la colección contiene otros escritos como la Regla de la Comunidad, La Regla de la Guerra, el Rollo del Templo o el Rollo de Hodayot (Acción de Gracias), que nos permiten entender la vida espiritual de la comunidad de judíos piadosos que vivieron esperando el final de los tiempos.

Un interés particular tiene el Comentario de Habacuc, un rollo fundamental para el estudio del judaísmo y el cristianismo, no obstante sea un profeta menor es una obra capital para entender una época crucial en la historia de la Humanidad y en la historia de Occidente, como es la grecorromana, en la que nace el judaísmo histórico rabínico y la Iglesia. Para todo aquel al que le interese la historia, el pensamiento religioso y la espiritualidad de Occidente, ocuparse de esa época es adentrarse en los orígenes mismos de la civilización en la que vivimos.

Con ocasión del 75º aniversario de su descubrimiento el Doctor Roitman presentará durante esta conferencia un proyecto editorial pionero realizado por el Museo de Israel y ACC Arte Scritta, que pretende sacar estos textos de la vitrina del “Olimpo académico”, para difundir sus contenidos entre todas las personas de buena voluntad. Proyecto que se inicia con el primer título, “Pesher Habacuc. La clave de la profecía de los Rollos del Mar Muerto”Libro que ya está disponible, tanto en español como en inglés, y que esperamos sea solo el comienzo de una serie de publicaciones, por medio de las cuales se puedan comunicar al público no-especializado, los contenidos de estos documentos, tan significativos para todos los hombres cualquiera fuera su confesión religiosa.

 

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn