El grupo de investigación Loyola Health y los encargados del nuevo Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones acercan posibilidades de colaboración

14/02/2023

El pasado 3 de febrero, tuvo lugar una reunión en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola en la que los investigadores y representantes de la Consejería de Salud y Consumo acordaron continuar las discusiones conjuntas y estudiar las posibilidades de colaboración.

Por parte de la Consejería de Salud y Consumo estuvieron presentes Trinidad Rus, Directora General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Marta Cáceres, Subdirectora del Área de Drogodependencia e Inclusión, Carmen Lama, Subdirección de Atención Sociosanitaria Estrategias y Planes, Benedicto Crespo, Director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Francisco Vázquez, Director del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, Manuel Prado, Director del Programa de Salud Mental, Francisco Fonta, Programa Salud Mental, Juan Javier Cerezo, Jefe de Servicio de Estrategias y Planes de Salud, y Federico Alonso Trujillo, Médico en Coordinación General de la Viceconsejería de Salud y Consumo. Además, por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía estuvieron presentes Ara Millán, Responsable de Departamento de Apoyo Técnico al Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones y Rosario Ballesta Gómez, Jefa de Inclusión Social y Gestión del Conocimiento.

Por parte de la Universidad Loyola estuvieron presentes los miembros del grupo Loyola Health representados por Carlos García Alonso, Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola, Mencía Ruiz, Directora del Departamento de Psicología, José Alberto Salinas Pérez, Responsable del grupo de investigación Loyola Health, María Luisa Rodero, Secretaria de la Escuela de Doctorado, Diego Díaz, Investigador de Loyola Health, y Luis Salvador, Investigador de Loyola Health y la Universidad de Camberra.

loyola health

Reunión entre  investigadores de la Universidad Loyola y representantes de la Consejería de Salud y Consumo

Loyola Health presentó diferentes análisis y estudios previos desarrollados por sus integrantes en Andalucía y en otras Comunidades Autónomas. Estos trabajos han sido financiados mediante convocatorias de proyectos de investigación del Instituto de Salud Carlos III y de la Junta de Andalucía durante las dos últimas décadas. Actualmente, Loyola Health está trabajando en el Atlas de Adicciones de España para el Plan Nacional sobre Drogas.

El grupo de investigación, junto con otros científicos pertenecientes al Asociación Científica Psicost contribuyen a realizar estudios en este ámbito de la salud mental desde el año 2005. Para ello, cuentan con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de diferentes ámbitos como la psicología, economía, desarrollo y métodos cuantitativos que han elaborado Atlas de Salud Mental en nueve comunidades autónomas de España. Esta metodología dedicada a describir la atención de los servicios sanitarios a nivel territorial se ha exportado y tenido en cuenta por servicios públicos de países de todo el mundo. Además, cuentan con numerosas publicaciones en este ámbito en revistas de alto impacto y lideran varios proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales.

Por su parte, la delegación del Plan explicó la situación actual de redacción del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones. Como resultado del encuentro ambas partes acordaron continuar las discusiones conjuntas y estudiar las posibilidades de colaboración.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn