El Instituto de Desarrollo recibe la visita de Marta Pedrajas del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

17/11/2022

El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola ha invitado al Campus de Sevilla a la Dra. Marta Pedrajas a una sesión de trabajo con el objetivo de conocer la actividad del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI) de la Santa Sede y acercarle los trabajos que en Desarrollo Humano se están llevando a cabo desde la Universidad Loyola.

En el encuentro ha participado el personal de la Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, así como representantes de la Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola. Durante la sesión, coordinada por la Dra. Mª Luz Ortega, la Dra. Pedrajas explicó la configuración actual del Dicasterio, sus objetivos y funciones; un Dicasterio que está en fase de reorganización y al que instó a colaborar al Instituto de Desarrollo.

También Marta Pedrajas abordó el origen y evolución de la “Economía de Francisco”, un movimiento que nace del llamamiento que el Papa Francisco realizó a los jóvenes en 2019 con el fin de realizar un pacto para “cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”. A pesar de que el encuentro previsto para marzo de 2020 se vio frustrado por la pandemia, esto no impidió que los jóvenes siguieran trabajando y soñando una nueva economía hasta configurar el movimiento de la Economía de Francisco, cuyo encuentro se celebró finalmente el pasado mes de octubre en el municipio italiano de Asís. De esto modo, Pedrajas invitó a la Universidad Loyola a crear espacios que permitan un mayor acercamiento de los estudiantes universitarios a la Economía de Francisco.

Tras un espacio de debate el encuentro concluyó con unas palabras de la invitada donde valoró la trayectoria en cooperación y desarrollo humano de la Universidad Loyola e instó a promover una alianza con el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral que permitirá caminar juntos en la misión la promoción del Desarrollo Humano Integral y el cuidado de la Casa Común.

Marta Pedrajas, una investigadora muy vinculada al desarrollo humano integral

Marta Pedrajas es doctora en Filosofía y economista por la Universidad de Valencia y master en Doctrina Social de la Iglesia. Su tesis doctoral profundizó en los fundamentos filosóficos y económicos de la teoría del Desarrollo Humano de Amartya Sen.

El recorrido profesional de Pedrajas está vinculado a la investigación y al ejercicio del diseño de políticas ligadas al desarrollo humano. Así, actualmente trabaja como investigadora en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, donde ha asumido los trabajos de coordinación y desarrollo de la Economía de Francisco. Entre los años 2015 a 2020 Marta Pedrajas estuvo en PNUD como Policy Specialist en la Unidad de Política Estratégica, en el Gabinete del Director del Buró de Políticas y en el Buró de América Latina y Caribe. Anteriormente fue Vocal Asesora en la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde coordinó la planificación de la Cooperación Española, la posición española para la Agenda de Desarrollo Post2015 y de Financiación del Desarrollo.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn