El investigador Diego Díaz Milanés recibe dos premios de investigación otorgados por el Colegio de Enfermería de Sevilla

15/03/2024

Un mismo artículo del que es autor el científico del departamento de métodos cuantitativos de la Universidad Loyola recibe el premio al mejor artículo científico del cuarto cuatrimestre del año 2023 y segundo premio a mejor artículo científico publicado en 2023.

El investigador de la Universidad Loyola Diego Díaz Milanés ha sido reconocido con dos premios en el Certamen Nacional de Enfermería Basada en la Evidencia del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES).

Ambos premios fueron entregados durante el desarrollo de las II Jornadas de Investigación del ICOES, que contaron con la presencia del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez; el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud en Andalucía, Isaac Túnez, y la delegada de Salud en el Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, entre otras autoridades.

El artículo premiado en ambas categorías titulado “Impact of the workforce allocation on the technical performance of mental health services: the collective case of Helsinki-Uusimaa (Finland)” publicado en la revista Health Research Policy and Systems, arroja luz sobre el funcionamiento y la eficiencia de los servicios de salud mental en una región de Finlandia.

El trabajo publicado por Diego Díaz y otros investigadores de Loyola realizó una observación de los patrones de uso y la eficiencia en los principales tipos de atención de salud mental en la región. Las conclusiones sugieren una gestión homogénea de la salud mental en el sur de Finlandia, atendiendo principalmente a la distribución de los recursos humanos como factor principal a tener en cuenta en el desarrollo de políticas e intervenciones efectivas en el sistema de salud mental finlandés.

Soluciones para mejorar los sistemas de salud mental en todo el mundo

Este artículo está en la línea de la investigación habitual que realiza el científico y otros miembros del equipo de investigación de la Universidad Loyola “Loyola Health” con el fin de mejorar los servicios globales de salud mental y mejorar las estrategias en este ámbito. En este sentido se han realizado estudios sobre la mejora de la integración de la atención en el sistema andaluz, programas de atención móvil para personas con enfermedad mental y soluciones de mejora para sistemas de salud mental en todo el mundo. Todos estos estudios se aglutinan en unas herramientas metodológicas que permiten evaluar el impacto de todas las políticas sanitarias e intervenciones, una de las líneas de investigación principales que aborda el grupo de investigación Loyola Health.

Está línea de investigación pretende generar evidencia científica para apoyar la gestión y planificación de servicios sociosanitarios a través de un enfoque de investigación en ecosistemas de salud. Este enfoque aborda de forma integral el contexto de los sistemas de atención sociosanitaria compuesto a su vez por diversos subsistemas como la población, los servicios, los profesionales, la administración, etc. Para ello, la línea posee un enfoque multidisciplinar que incluye la Psicología, la Ingeniería, la Economía y la Geografía. La línea se sirve de diversas herramientas y técnicas de investigación entre las que destacan la descripción estandarizada de servicios sociosanitarios (instrumento DESDE-LTC), mapas y estadística espacial (Sistemas de Información Geográfica), y evaluación de la eficiencia técnica relativa y diseño de indicadores (Análisis Envolvente de Datos y Redes bayesianas), así como otras técnicas cuantitativas.

Además, recientemente el Laboratorio Visual and Decision Analytics (VIDEA) de la Universidad de Camberra en el que colabora el investigador obtuvo el importante premio denominado Research Excellence Awards por las nuevas oportunidades que ofrece para planificar mejor la asistencia sanitaria pública mediante la colaboración con la industria, el Gobierno, las organizaciones comunitarias y los consumidores

Diego Díaz es graduado en Enfermería por la Universidad de Sevilla y en Psicología por la Universidad de Huelva. Colabora en proyectos de investigación de salud pública relacionados con el COVID, de los que han derivado dos publicaciones de alto impacto, y participa en dos proyectos financiados, que versan sobre la eficiencia técnica de las áreas pequeñas de salud mental en Andalucía y los estilos de vida saludable en población universitaria. Ha realizado numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales sobre salud.

Este premio supone un reconocimiento a la carrera investigadora de Diego Díaz, que recibió tal galardón el pasao 21 de febrero de la mano del presidente de ICOES, Víctor Bohórquez, que trasladó su satisfacción y la certeza de que servirá tanto para recompensar el esfuerzo llevado a cabo, como para animarle a proseguir con la tarea de investigación, en los diversos campos de actuación de la Enfermería.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn