El PIB de Andalucía baja las previsiones de crecimiento para los próximos meses a causa de la inflación y el incierto contexto global

26/10/2022

Los datos relativos al sector Servicios y de las exportaciones siguen mostrando datos positivos, pero el contexto global revisa las previsiones a la baja con un crecimiento del PIB del 3,9% en 2022 y del 1,3% en 2023. Bajan considerablemente las previsiones del anterior Informe, que situaban el PIB en el 4% y el 1,9%, respectivamente.

Estas prospectivas están marcadas por un nivel de incertidumbre elevado en el contexto geopolítico internacional, que sigue provocando una desaceleración de la economía global. Las proyecciones macroeconómicas del XXX Informe Loyola Economic Outlook (LEO) presentadas hoy por el catedrático de Economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, y el director de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Picón, siguen mostrando un escenario de crecimiento económico a la baja en Andalucía durante los próximos meses, con un crecimiento del PIB del 3,9% en 2022 y del 1,3% en 2023, bajando considerablemente las previsiones del anterior Informe, que lo situaban en el 4% y el 1,9%, respectivamente.

Las causas de este ajuste a la baja vienen de la mano de las pesimistas perspectivas de crecimiento a nivel global, cuyo contexto inflacionario podría afectar a las exportaciones de la economía andaluza. Además, el contexto global marcado por el aumento del precio de la energía, la inestabilidad geopolítica en la Europa del Este, la lenta recuperación de las cadenas de suministro y la caída del consumo en los hogares provocan un peor pronóstico para la economía andaluza en 2022 y 2023, reduciendo las previsiones anteriores.

En cuanto a la inflación, y aunque la política monetaria global intente hacerle frente a través de la subida de tipos de interés, el panorama durante el segundo semestre de 2022 se prevé aún complicado hasta que no se estabilice al menos el precio de las materias primas. Esto afecta directamente a la economía andaluza, que tampoco espera una moderación de su inflación a corto plazo, pero sí para 2023, cuando se espera que den fruto las políticas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y moderen la inflación.

Estas previsiones a la baja se deben principalmente a que, aunque en los últimos meses se hayan experimentado datos la alza gracias al repunte del Turismo nacional e internacional y el total levantamiento de las restricciones pandémicas, la adversidad en el escenario económico global comienza a afectar a las economías española y andaluza. La actividad económica mundial se está desacelerando a escala global (tanto en las economías avanzadas como en las emergentes), encontrándose Europa en el epicentro de la tormenta.

De todos modos, la situación nacional y regional está marcada por luces y sombras, ya que el Turismo y la Hostelería siguen mostrando un fuerte dinamismo y el mercado laboral sigue teniendo máximos históricos estando la tasa de desempleo en sus niveles más bajos. Según uno de los autores del Informe LEO, el catedrático de la Universidad Loyola Manuel Alejandro Cardenete: “El riesgo de recesión en los próximos trimestres debemos tenerlo en cuenta. Porque a pesar de que los datos del sector servicios siguen en posiciones desahogadas, la inflación excesiva hace que se retraiga notablemente el consumo en los hogares”.

Un equilibrio europeo entre la política fiscal y monetaria

Según los datos reflejados en el Informe LEO, que se enmarca en el proyecto CEA + Autónomos, el contexto económico actual sigue condicionando los pronósticos de Andalucía para 2022 y 2023. El riesgo de recesión mundial para 2023 no deja de aumentar. Según fuentes recientes del FMI, las principales economías mundiales llevan dos trimestres consecutivos de contracción y la subida de los precios y la temida estanflación toman cuerpo.  A nivel europeo, la crisis energética y política provocada por la guerra agravan el deterioro de la economía en la eurozona, cuyos gobiernos buscan el equilibro entre la política fiscal y monetaria.

Por otro lado, Estados Unidos continúa con una recesión sostenida desde hace varios trimestres, aunque algunos sectores muestran un cuadro macroeconómico no recesivo. Sin embargo, la situación en China es peor que la prevista debido a varios factores relacionados principalmente con la persistencia de la pandemia, la crisis inmobiliaria y una sequía persistente. Todos estos factores globales provocan un contexto de desaceleración global de la economía mundial e incertidumbre al menos a corto plazo.

Mercado laboral

El empleo a nivel nacional, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentaría en un 3,6% en 2022, mientras que los ocupados podrían crecer un 3,6% en 2022. Ambos datos suponen una revisión al alza debido principalmente al buen comportamiento del sector Servicios. Así, la tasa de paro, que revisamos a la baja, alcanzaría el 12,4% en 2022 y el 11% en 2023. Por su parte, revisamos al alza el crecimiento de la balanza de pagos por cuenta corriente, que crecería un 0,6% en 2022, y nuestras proyecciones para el IPC a un 9% en 2022 y un 3,5% en 2023. Finalmente, revisamos al alza el déficit público en 2022, que se dispararía a un 6%. Esta revisión al alza viene motivada principalmente por el anuncio del Gobierno de la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, junto con la prórroga de las medidas anticrisis propuestas por el Ejecutivo.

Respecto a Andalucía, la cifra de ocupados mejora considerablemente en 2022 y 2023 como consecuencia del buen comportamiento del mercado laboral en los últimos meses en la región. Así mismo, la tasa de paro bajaría del 20% por primera vez tras la pandemia, con una perspectiva de mejora en 2023. En cuanto a la evolución de los precios de bienes y servicios en Andalucía, no se espera una moderación de la inflación a corto plazo, pero sí en 2023, fruto del impacto de las políticas de tipos de interés del BCE. 

Esta posición económica de mejora mostrada durante el conjunto de 2021 y 2022 puede verse enturbiada de todos modos por las pesimistas perspectivas a nivel global, que podrían afectar al ritmo de las exportaciones, lo cual reduce las previsiones del Informe respecto a ediciones anteriores.

Diálogo Social frente a la incertidumbre global

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de CEA, Luis Picón, señala: “En un escenario de incertidumbre como el que apuntan todas las fuentes, desde CEA apostamos por intensificar el Diálogo Social, que dote a las empresas andaluzas de más seguridad, certidumbre e incentivos para afrontar los retos constantes de la economía”.

CEA es la organización empresarial de referencia en Andalucía e interlocutora natural con las Administraciones y resto de agentes sociales, representando a sus 180.000 empresas y 800 organizaciones. Se permeabilidad en toda la región, a través de sus ocho Organizaciones Empresariales Territoriales, posibilita el conocimiento cercano de la realidad de empresas, pymes y autónomos en todas las provincias. El desarrollo y publicación de estudios especializados como el Informe LEO, en colaboración con Universidad Loyola y dentro del programa CEA + Autónomos, es una de sus líneas de actuación fundamentales para el análisis de nuestro tejido productivo, al servicio de la sociedad andaluza.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn