El profesor Manuel Díaz Palacios SJ defiende su Tesis doctoral sobre el estilo espiritual del misionero José Acosta

07/03/2022

El Profesor e investigador de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, Manuel Díaz Palacios SJ, ha defendido su Tesis doctoral en la Universidad de Comillas.

El pasado viernes 4 de marzo Manuel Díaz Palacios, jesuita y profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, defendió su tesis doctoral en teología en la Universidad Pontificia de Comillas titulada “Estilo espiritual de un misionero jesuita: El P. José de Acosta (1540-1600)”. La tesis cosiste en un estudio de la teología de fondo presente en el conjunto de la obra del gran misionero jesuita en el Perú José de Acosta. El director de la tesis ha sido el profesor Santiago Madrigal SJ, importante figura en eclesiología de la teología española actual. El tribunal de la tesis ha estado formado por la profesora María Jesús Fernández Cordero, la profesora Carmen Márquez Beunza, el profesor Alfredo Verdoy SJ de la Universidad Pontificia de Comillas, por el profesor Javier Burrieza Sánchez, de la Universidad de Valladolid y por el profesor Francisco Javier Gómez Díez, de la Universidad Francisco de Vitoria.

Un esquema teológico con rigor intelectual

José de Acosta fue una gran figura del primer siglo de la Compañía de Jesús y uno de los principales pensadores que diseñaron el programa evangelizador en la América Hispana. Sus reflexiones sobre los métodos para la evangelización de los pueblos indígenas americanos son de una enorme actualidad por su gran sensibilidad hacia las culturas autóctonas, su defensa a ultranza de la dignidad humana de los indios y la exigencia de inculturación para la acción de la Iglesia. El tribunal, que calificó la tesis con la máxima nota, destacó especialmente de la tesis de Manuel Díaz el gran rigor intelectual que supone haber leído la totalidad de la obra de José de Acosta – escrita en latín – para poder extraer un esquema teológico de fondo presente en ella.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn