Expertos de la Universidad Loyola forman en ficción sonora a personas del sector cultural de Nicaragua

21/02/2022

La investigadora de la Universidad Loyola Emma Camarero, experta en comunicación y autora de más de un centenar de publicaciones científicas en este ámbito, la cultura y la divulgación, ha impartido el “Taller de producción integral de proyectos de ficción sonora, radioteatro, docudrama, radionovela, ficción histórica y audiolibros”. El taller financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y con el apoyo de la Universidad Loyola se ha celebrado en el Centro Cultural de España en Nicaragua.

La formación presencial ha contado con la experta en contenidos audiovisuales y con el director de contenidos de la firma Qwerty Podcast, Óscar Gómez. Han asistido un total de 20 personas procedentes del sector cultural nicaragüense, escritores, guionistas, dramaturgos, actores y actrices, editores, realizadores o sonidistas que quieren hacer de la ficción sonora, el podcast, una herramienta de divulgación de proyectos o mejorar sus conocimientos a nivel profesional.

Historias sonoras vinculadas a los ODS

Este taller se enmarca en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española, que pretende facilitar y fomentar el aprendizaje de profesionales para que contribuyan al desarrollo social y cultural. Esta acción propone asimismo promover el vínculo de la ficción sonora para la divulgación de historias y contenidos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española centra sus Programas de Formación del sector cultural en la innovación, la creatividad artística y el emprendimiento cultural, así como la comunicación para la cultura, que conforman el Plan de Centro 2021 del CCEN. Así, con el presente taller se pretende lograr a través de la ficción sonora una herramienta de difusión cultural en Nicaragua, contribuyendo con ello a la preservación de las identidades culturales y las tradiciones ancestrales de sus pueblos y territorios.

La Universidad Loyola participa en numerosos proyectos de cooperación al desarrollo en Centroamérica. El desarrollo es un compromiso claro de la Universidad, que lleva más de 30 años de trabajo en esta área y comprometida con fomentar e impulsar un desarrollo Humano e Integral, Solidario e Inclusivo y Sostenible. La Universidad vincula el Desarrollo a los ODS por medio de la investigación y producción científica, además de con el desarrollo de actividades que mejoren la vida de las personas en países en vías de desarrollo.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn