Investigadoras de la Universidad Loyola publican una guía para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Máster

27/09/2022

El trabajo publicado por la editorial Dykinson es el fruto de un proyecto de Innovación Docente coordinado por las profesoras Carmen Rodríguez Domínguez y Sara Domínguez Salas en el que han participado 11 docentes más del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola. 

Un proyecto de Innovación Docente de la Universidad Loyola titulado “Guía para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en Psicología y Ciencias afines” ha sido publicado y está disponible de forma gratuita para cualquier estudiante de universidades españolas en la editorial Dykinson.

Se trata de un proyecto de Innovación Docente iniciativa de las investigadoras del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Carmen Rodríguez Domínguez y Sara Domínguez Salas que ha sido financiado por la Unidad de Formación e Innovación Docente y en el que han participado otros 11 profesores más de la Universidad Loyola. La idea emana de la necesidad acompañar a los estudiantes para la mayor optimización e integración de todos los conocimientos y competencias adquiridas durante el grado y el posgrado, para poder plasmarlas en la culminación que supone la realización de los mencionados trabajos.

Un acompañamiento a los estudiantes

Para realizar la guía han contado con la colaboración de alumnos de grado y máster de la Universidad Loyola, los cuales han revisado el contenido escrito aportando sus impresiones sobre el mismo. Según indican las investigadoras principales Carmen Rodríguez Domínguez y Sara Domínguez Salas: “El feedback de los alumnos colaboradores ha sido satisfactorio, ya que han podido resolver la mayor parte de las dudas importantes que suelen surgir en el desarrollo del trabajo a través de fuentes fiables, en menor tiempo y de forma más clara, fomentando así un menor estrés y mayor autonomía en el alumno”.

Estos trabajos que se desarrollan al final de los años de estudio y culminan la actividad formativa del alumnado, suponen la materialización de lo que el alumno quiere para su futuro profesional o incluso para el comienzo de una futura carrera investigadora. Es por ello que muchos jóvenes se encuentran en un momento de incertidumbre, con dudas importantes que revierten en dificultades a la hora de realizar planteamientos de dicho trabajo.

Rigor, calidad y mayor autonomía del alumno

Según siguen apuntando las investigadoras principales: “Creemos que con esta guía el alumnado puede tener un recurso de referencia muy útil que les evite recurrir a fuentes no confiables. Por nuestra experiencia sabemos que la elaboración de los trabajos finales genera mucha intranquilidad e incertidumbre en el alumnado. Es frecuente que nos verbalicen en tutoría su nerviosismo, inseguridad e incluso miedo a la defensa del trabajo. En este estado, hay ocasiones que nuestras explicaciones se les escapan o no son bien entendidas, reiterando las dudas y errores una y otra vez. Por esto, puede ser de gran ayuda contar con una guía escrita para su consulta meditada, fomentando la autonomía del alumnado en la elaboración de su trabajo.”

La importancia de esta guía útil para todos los estudios de grado y máster relacionados con las ciencias sociales es que repercute directamente en la realización de trabajos con mucho mayor rigor y calidad, lo cual lleva a mejores resultados en futuros postgrados e incluso en el abordaje de tesis doctorales.

Fomento de vocaciones científicas

“El primer acercamiento a la investigación, a veces puede ser frustrante y poco gratificante, lo cual repercute en el abandono del camino profesional de la investigación” apuntan las responsables. Con lo cual, este catálogo de herramientas útiles para el desarrollo de trabajos finales es un elemento potenciador de vocaciones científicas, necesarias hoy en día para el enriquecimiento de nuestras sociedades.

Los investigadores de la Universidad Loyola que han elaborado esta guía coordinada por las mencionadas docentes, Sara Domínguez Salas y Carmen Rodríguez Domínguez, siguen un trabajo continuo de mejora, ya que se están implementando en este momento nuevos capítulos más adaptados a áreas más específicas de las ciencias sociales y ampliando áreas de análisis de datos de forma más completa. Plantean incluso la posibilidad de crear alguna herramienta guía capaz de favorecer la relación entre los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Puedes descargar la guía aquí.

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