Investigadores de la Universidad Loyola alertan que la pandemia ha empeorado los comportamientos alimentarios

22/12/2022

Los científicos han elaborado una revisión sistemática de artículos publicados desde 2019 a 2021 relativos a diversos países del mundo y han obtenido información relevante sobre el cambio de comportamientos alimentarios en la población tras las restricciones provocadas por la pandemia.

Un trabajo publicado por investigadores de la Universidad Loyola ha realizado una revisión sistemática de artículos publicados en todo el mundo sobre hábitos alimentarios en la población antes y después de las restricciones más duras provocadas por la pandemia y han realizado una primera aproximación a los cambios en la conducta alimentaria. Los resultados principales apuntan a la tendencia a una ingesta más frecuente de alimentos, un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y una mayor ingesta calórica debido a un consumo más frecuente de alcohol.

Los resultados se han obtenido en base a 23 artículos analizados tras hacer una selección de más de 800 estudios hechos en países diversos como China, Italia, Brasil o EEUU. Estos cambios de hábitos pueden estar influenciados por las distintas políticas restrictivas de cada país y podrían ser el resultado de la incertidumbre y el malestar, pero, aun así, suponen una serie de posibles efectos adversos para la salud, especialmente para la población vulnerable. Lo cual supone una necesidad más acuciada tras la pandemia de promover hábitos saludables, intervenciones preventivas y acciones sociales apoyadas por las políticas públicas.

El artículo publicado por los investigadores de la Universidad Loyola Emma Motrico, Cristian Olarte, Irene Gómez y la que fue estudiante de doctorado de la misma universidad Cristina González Monroy se titula Eating Behaviour Changes during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review of Longitudinal Studies  publicado en la revista Environmental Research and Public Health. Desde su publicación, el texto ha obtenido un gran impacto mundial con 2144 visitas, 1947 descargas y 19 citas.

Para abordar este estudio de revisión sistemática de otros artículos y evaluar los cambios en la conducta alimentaria durante la pandemia de COVID-19, los investigadores han realizado una comparación de las conductas alimentarias antes y después del brote de la pandemia. A través de una serie de directrices para evaluar la calidad de los estudios se aplicó la escala de Newcastle-Ottawa (NOS), y así, de un conjunto de 826 estudios, se incluyeron 23 en esta revisión sistemática.

Considerando toda esta información, y la lectura y comparación de todos los textos, los científicos pudieron confirmar la existencia de cambios en el comportamiento alimentario durante la pandemia de COVID-19. Hasta donde sabemos, esta es la primera revisión sistemática que examina estas tendencias considerando estudios longitudinales. Con este diseño, ha sido posible analizar los cambios de la conducta alimentaria en comparación con los datos anteriores a la pandemia y verificar la calidad y relevancia de los resultados.

La aparición de la COVID-19 ha provocado graves cambios en todo el mundo desde finales de 2019 hasta la actualidad. Las condiciones de encierro, el distanciamiento social, la reducción de la capacidad en espacios cerrados y los toques de queda propuestos por los gobiernos han generado un fuerte impacto en la vida cotidiana. Los habitantes de muchos países tuvieron que hacer todas sus comidas en casa y adaptar su actividad física en el interior debido a que no se les permitía ir a lugares públicos o incluso al gimnasio.

Desde que comenzaron las restricciones provocadas por la pandemia, se han realizado algunos estudios con el fin de conocer los hábitos alimenticios de las personas tras esta situación. En este sentido, se ha encontrado una amplia gama de patrones alimentarios que incluyen tanto la restricción de alimentos como la pérdida de control sobre la alimentación, especialmente cuando se analiza el consumo de alimentos poco saludables. Pero es necesario poner el foco en personas más vulnerables como la población mayor y las personas con obesidad, o incluso en niños o familias de bajos ingresos, así como en países en vías de desarrollo donde el panorama se ha visto más agravado.

Los resultados del presente estudio sugieren la necesidad de comprender adecuadamente los cambios en el comportamiento alimentario que se produjeron durante el desarrollo de la pandemia de COVID-19, que sean capaces de comparar los estados anterior y posterior a la pandemia. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue realizar una revisión sistemática desde septiembre de 2019 hasta julio de 2021 para evaluar los cambios en la conducta alimentaria y conseguir una descripción precisa de esos cambios para comprender mejor sus consecuencias y que sean relevantes para las futuras políticas y estrategias de evaluación de la alimentación en casos de situaciones alarmantes como la actual pandemia de COVID-19.

Referencia:

Eating Behaviour Changes during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review of Longitudinal Studies. Cristina González-Monroy, Irene Gómez-Gómez, Cristian M. Olarte-Sánchez, and Emma Motrico. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021 Nov; 18(21): 11130.

DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph182111130

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn