Investigadores de la Universidad Loyola en la Jornada Participativa para el diagnóstico del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (PESMA-A)

04/03/2024

Los investigadores de la Universidad Loyola José Alberto Salinas y Mencía Ruiz, han formado parte junto con otros expertos de la Universidad de Cádiz y de Málaga del panel de expertos en la Jornada Participativa para el diagnóstico del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (PESMA-A), celebrada el 1 de febrero de 2024 en Sevilla y organizada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Ya el pasado año tuvo lugar una reunión en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola en la que los investigadores y representantes de la Consejería de Salud y Consumo acordaron continuar las discusiones conjuntas y estudiar las posibilidades de colaboración en este sentido. El grupo de investigación Loyola Health desarrolla diferentes análisis y estudios previos en este ámbito desarrollados por sus integrantes en Andalucía y en otras Comunidades Autónomas. Estos trabajos han sido financiados mediante convocatorias de proyectos de investigación del Instituto de Salud Carlos III y de la Junta de Andalucía durante las dos últimas décadas. Actualmente, Loyola Health está trabajando en el Atlas de Adicciones de España para el Plan Nacional sobre Drogas.

El grupo de investigación, junto con otros científicos pertenecientes al Asociación Científica Psicost contribuyen a realizar estudios en este ámbito de la salud mental desde el año 2005. Para ello, cuentan con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de diferentes ámbitos como la psicología, economía, desarrollo y métodos cuantitativos que han elaborado Atlas de Salud Mental en nueve comunidades autónomas de España. Esta metodología dedicada a describir la atención de los servicios sanitarios a nivel territorial se ha exportado y tenido en cuenta por servicios públicos de países de todo el mundo. Además, cuentan con numerosas publicaciones en este ámbito en revistas de alto impacto y lideran varios proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales.

Aspectos esenciales para abordar desde las políticas públicas

Los representantes de la Consejería de Salud invitaron a los representantes académicos de la Universidad Loyola aludiendo a que se trata de un espacio para la deliberación conjunta sobre aquellos aspectos que los distintos colectivos consideran esenciales que aborde la política pública en materia de Salud Mental y Adicciones. En este sentido, invitaron a formar parte de esta forma de trabajar en red, de encuentro con entidades y actores, en un entorno diferente al habitual, y de diálogo sincero, siendo esencial la participación activa en el diseño y planificación del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía, PESMA-A.

La Consejería aludió a la importancia de la opinión y experiencia de personas clave es fundamental y en este sentido es importante conocer los distintos puntos de vista en relación a las políticas de Salud Mental y Adicciones en Andalucía de cara a los próximos cuatro años.

Por su parte, la delegación del Plan explicó la situación actual de redacción del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones. Como resultado del encuentro ambas partes acordaron continuar las discusiones conjuntas y estudiar las posibilidades de colaboración.

El objetivo de esta Jornada Participativa fue recopilar aportaciones de distintos colectivos: profesionales, personas usuarias y familias, movimiento asociativo y tercer sector, entidades colaboradoras, personal académico y personas expertas e investigadoras en relación a las políticas de Salud Mental y Adicciones en Andalucía de cara a los próximos cuatro años. Es una forma de trabajar en red, de encuentro con entidades y actores, en un entorno diferente al habitual, y de diálogo sincero, siendo esencial la participación activa en el diseño y planificación del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía, PESMA-A.

En la foto, los representantes de la Universidades de Cádiz (Cristina Romero), de la Universidad Loyola Andalucía (José Alberto Salinas y Mencía Ruiz)  y de la Universidad de Málaga (Berta Moreno Küstner), junto con el Jefe de Sección de Atención Temprana de la Junta de Andalucía (Federico Alonso).

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn