Investigadores de la Universidad Loyola presentan sus trabajos científicos por el desarrollo y el compromiso con los ODS

17/11/2022

Más de una decena de científicos de la Universidad Loyola han presentado sus trabajos en el I Congreso Internacional: La cooperación andaluza universitaria al desarrollo comprometida con los ODS.

Numerosos profesionales de la investigación científica relacionada con el desarrollo, la neuropsicología, la psicología entre otras áreas en la Universidad Loyola han presentado sus trabajos de investigación en la primera edición de este encuentro dedicado a construir un espacio de encuentro entre las distintas universidades andaluzas con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos y concretar estrategias y alianzas en el marco de la cooperación universitaria para el desarrollo.

Áreas de referencia científica en la Universidad Loyola como el Desarrollo en el ámbito universitario, la Neuropsicología al servicio de menores en riesgo de exclusión social o la detección e intervención en riesgos en menores migrantes no acompañados en Andalucía, han sido el objeto de las distintas comunicaciones presentadas a lo largo de las tres jornadas que ha tenido de duración el encuentro organizado en la Universidad de Málaga.

El I Congreso Internacional: La cooperación andaluza universitaria al desarrollo comprometida con los ODS se ha centrado en seis ejes: Universidades andaluzas y Agenda 2030, Impacto de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo en Andalucía, Migración, asilo y refugio en las universidades andaluzas, Educación para el desarrollo sostenible y ciudadanía global. Coherencia de políticas universitarias, Alianzas entre actores de la cooperación internacional al desarrollo y la Universidad y Enfoque de género en los proyectos de cooperación universitaria para el desarrollo.

Una herramienta para educación en desarrollo a los universitarios

Los investigadores Cecilia de Arriba Rivas, Lorenzo Estepa Mohedano y Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal han presentado un trabajo titulado “El Aprendizaje Servicio como Herramienta de Educación para el Desarrollo en el ámbito universitario”, un estudio basado en los resultados del proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en su convocatoria 2018, que pretendía generar conciencia crítica sobre la realidad local y mundial a la vez que facilitar herramientas para la participación y transformación social en línea con los ODS.

El proyecto generó una serie de recomendaciones basadas en la evaluación a través de un experimento en el marco de una asignatura transversal a todos los grados impartidos en la Universidad Loyola, donde el alumnado trabajó sobre el enfoque de derechos, las desigualdades, el género y los procesos de paz y justicia, en su contexto local/global; y desarrollaron unas competencias cívicas y sociales como futuros profesionales.

Mejora del rendimiento cognitivo y emocional en entornos desfavorecidos

Por otro lado, la investigación en neuropsicología junto con la investigación para la transformación social en zonas desfavorecidas ha tenido su espacio de la mano de los investigadores Rosalba Company Córdoba, Carmen García Navarro, Antonio Sianes y Joaquín Ibáñez con la presentación del “Programa de Intervención para la Mejora del Rendimiento Cognitivo y Emocional de Menores de Entornos Desfavorecidos de Andalucía Estim-And”. Un estudio piloto de intervención cognitiva y de gestión emocional diseñado para ser implementado en dos centros educativos situados en dos barrios especialmente desfavorecidos de Andalucía que ha dado una serie de resultados para la mejora del rendimiento de los menores.

Otro de los trabajos presentados en la línea de la investigación en neuropsicología ha sido a cargo de Joaquín Ibáñez junto con el Ayudante de Investigación y doctorando de la Universidad Loyola Pablo Rodríguez Prieto, que han presentado una comunicación sobre un programa para estimular el desarrollo de funciones cognitivas como la atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas y la cognición social mediante la aplicación de nuevas tecnologías con lo que se espera mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida de menores que viven en zonas desfavorecidas de Guatemala.

Migración y movilidad seguras y responsables

La migración y sus riesgos ha sido otro de los temas de los trabajos presentados gracias a las investigadoras Gloria Fernández Pacheco Alises y Tatiana Avignone que han explicado a través de una comunicación una serie de estrategias en las que trabajan a través del proyecto VRIME para facilitar la migración y la movilidad seguras y responsables forma parte de los principios contenidos en el ODS 10.7, además la construcción de políticas con un enfoque a la igualdad de género.

Por último, la investigadora Laura Esteban ha presentado su trabajo “Diagnóstico Situacional para medir el grado de conocimiento en los temas de diversidad sexual y dependencia de sustancias por parte de los/as profesionales de la ruta de atención a las violencias de género en el municipio de Santa Rosa de Copán”.

La importancia del desarrollo en la Universidad Loyola y el apoyo institucional se ha venido expresando y materializando de manera ininterrumpida, desde los primeros tiempos de ETEA hasta hoy. La Comisión de Desarrollo, la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo, el Instituto Internacional Loyola de Investigación de Políticas Sociales y Salud, el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social, el Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, el Grupo de investigación de Estudios de Desarrollo (GED), el Grupo de Trabajo para la Incorporación de la Agenda 2030 y la Revista de Fomento Social (RFS) en su nueva orientación, son algunas de las muestras evidentes de este apoyo y pone su ya dilatada experiencia al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030. Los ODS, por su relevancia y su alcance mundial, se convierten en marco de referencia para toda la actividad en desarrollo que se lleva a cabo en la universidad, al tiempo que enriquecen y abren nuevos horizontes al compromiso por un mundo más justo y humano.

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