Investigadores de la Universidad Loyola presentan una guía para la mejora cognitiva y emocional de menores vulnerables

03/11/2023

El proyecto llevado a cabo por la Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola ha contribuido en los últimos dos años a mejorar el rendimiento académico de menores de 11 centros escolares de Fé y Alegría en Guatemala.

El proyecto denominado «Mejora del rendimiento académico y la calidad de vida de menores vulnerables de Guatemala: Programa integral de estimulación cognitiva y emocional, desarrollo de huertos escolares y fortalecimiento de la docencia a distancia ante el reto del COVID-19» ha sido financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo y llevado a cabo por un grupo de investigadores interdisciplinar expertos en neuropsicología y educación.

El proyecto partía de las conclusiones de un trabajo anterior titulado “Estatus socioeconómico y desarrollo cognitivo en la infancia y adolescencia. Herramientas de evaluación innovadoras para poblaciones vulnerables. El caso de Guatemala”. Los resultados de dicho trabajo demostraron que el entorno socioeconómico influía en el rendimiento cognitivo de los menores. Se demostró que los menores que vivían más expuestos a condiciones de violencia mostraban niveles altos de ansiedad y depresión, lo cual influía directamente en sus resultados escolares.

Por ello, este trabajo recién finalizado desarrolló tres objetivos de trabajo adaptados a las circunstancias de dicha población. Por un lado, se diseñó un programa de intervención neuropsicológica para la estimulación de habilidades emocionales que refuercen el desarrollo en el que participaron 500 estudiantes de 5º grado de primaria de centros de Guatemala.

El segundo objetivo relacionado con una alimentación más saludable trabajó en la producción de 11 huertos escolares para contribuir a diversificar y enriquecer la dieta del alumnado. Por último, se establecieron refuerzos en la educación a distancia con el fin de reforzar la brecha digital acrecentada por las circunstancias provocadas por la pandemia, para lo que se capacitó a los docentes de 11 centros escolares en estas habilidades.

Las conclusiones del trabajo apuntan a que la estimulación neuropsicológica demostró que el uso de juegos interactivos y lecturas en horarios específicos mejoraba las funciones cognitivas y la gestión emocional. Los huertos escolares demostraron ser una herramienta pedagógica para el aprendizaje significativo, social y del cuidado del entorno. Otras de las conclusiones principales fue la necesidad de la estimulación cognitiva para mejorar los procesos de aprendizaje y la necesidad de la capacitación continua del profesorado para la mejora del proceso de aprendizaje. El uso de tecnologías de realidad virtual ha resultado un gran recurso para el complementar las técnicas tradicionales de desarrollo cognitivo, logrando importantes avances en procesos de comprensión lectora y de aprendizaje en general.
El pasado 18 de octubre se presentó en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) la guía práctica del proyecto. El evento fue inaugurado por Olga Pozo, jefa de la Unidad de Cooperación con Iberoamérica de la AACID, Karen Avendaño, subdirectora general de Fe y Alegría Guatemala, y Michela Accerenzi, coordinadora regional de Fundación ETEA. También intervinieron los investigadores de la Universidad Loyola, Joaquín Ibáñez, Pablo Rodríguez y José María Barroso, así como Ana Lucía Linares, coordinadora de Fe y Alegría Guatemala para proyecto, y Edilson Chun, director de las escuelas multigrado de Chiquimula.

La experiencia del proyecto también se ha compartido en centros escolares, como SAFA Blanca Paloma (Sevilla) o el IES Guadalquivir (Córdoba). Asimismo, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el pasado 16 de octubre se presentó la guía práctica en un acto celebrado en la Diputación de Córdoba, que contó con la presencia de la delegada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Moreno.

Según Karen Avendaño, subdirectora general de Fe y Alegría Guatemala: “la estimulación implementada por medio de juegos interactivos y lecturas en horarios específicos y sistemáticos favorece al desarrollo y fortalecimiento de funciones cognitivas y gestión emocional”. Además, “el uso de dispositivos electrónicos como herramienta pedagógica en las escuelas promueve la educación tecnológica y acorta la brecha digital que está presente en estos sectores”, añade Avendaño.

Ana Lucía Linares coordinadora del proyecto en terreno apuntaba que “el huerto escolar es una herramienta pedagógica que fomenta el aprendizaje significativo, social y promueve el cuidado del entorno”, incidiendo en que “detectar las carencias nutricionales en las comunidades educativas fue fundamental para la creación de los huertos escolares y los cultivos”. La producción de huertos en las escuelas va más allá del aprendizaje sobre agricultura, de la educación en la alimentación saludable o de la mejorar la nutrición del alumnado. Los huertos escolares son una oportunidad de convivencia y de creación de comunidad, involucrando a docentes, estudiantes y familias. Sirven para trabajar valores como la ecología, la agricultura sostenible y el trabajo en equipo.

La actualización y capacitación del equipo docente en metodologías activas de enseñanza – que trabajan la gamificación, la motivación y la participación- garantizan mejores resultados en la educación de los estudiantes, ayudándolos a convertirse en los protagonistas de su propio aprendizaje. Edilson Chun, director de 14 escuelas multigrados del departamento de Chiquimula destacaba la relevancia de “dar prioridad a espacios de formación integral, pertinente y continua a los docentes para fortalecer la labor diaria”. Además, “utilizar el método de réplicas de formación por formadores/as es una estrategia que permite que todos los maestros del centro escolar puedan conocer y aplicar las diferentes estrategias para impartir sus materias”, aseguraba.

¿Cuál es la utilidad de esta guía?

Este documento guía es el resultado de un trabajo coordinado entre diferentes instituciones que actúan desde ámbitos como la educación, la psicología y la cooperación para el desarrollo. La información sobre el diagnóstico, la metodología y la implementación de esta experiencia de trabajo con menores que viven en situación de vulnerabilidad, a través del proyecto educativo de las escuelas, constituye una herramienta de transformación social y un valioso aprendizaje a compartir con profesionales y agentes del ámbito andaluz y nacional que trabajan en cooperación internacional.

La cooperación internacional para el desarrollo debe fortalecer su alianza con la investigación académica de mano de las universidades y las organizaciones de la sociedad civil, para poder continuar innovando y aumentando la eficacia y el impacto en las intervenciones de desarrollo.

Fé y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, dirigido a sectores empobrecidos y excluidos de la sociedad, para potenciar su desarrollo personal y participación social. Ofrecemos educación pública, gratuita y de calidad a niños, niñas y jóvenes de áreas urbano-marginales y rurales, contribuyendo al desarrollo social y humano de las comunidades más necesitadas, sirviendo a la educación nacional gracias a los fondos públicos del Estado y a los aportes de la cooperación internacional y nacional.

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