Investigadores de la Universidad Loyola viajan a Paraguay para transferir innovación tecnológica a la agricultura familiar de la zona

21/07/2022

La visita se enmarca en el proyecto “Agricultura 4.0. Apoyo a la producción familiar campesina ecológica en Paraguay mediante una red de dispositivos inteligentes basada en IoT” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los profesores Luis Orihuela y Alejandro Tapia del grupo de investigación de Optimización y control de sistemas distribuidos del Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola visitaron Paraguay entre los días 4 y 15 de julio.

En el marco de su visita, impartieron varias formaciones con el objetivo de difundir y transferir el know how de las innovaciones tecnológicas propuestas en el proyecto a actores relevantes del sector público y académico para contribuir a que las mismas puedan ser sostenibles, replicables y escalables en otros contextos similares.

Estas actividades de formación y difusión se realizaron en el marco del proyecto “Agricultura 4.0. Apoyo a la producción familiar campesina ecológica en Paraguay mediante una red de dispositivos inteligentes basada en IoT-2020/ACDE/000192” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderado por la Universidad Loyola, en consorcio con la Fundación ETEA, la Fundación Ayesa y la Universidad de Sevilla e implementado en Paraguay con la organización Alter Vida Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo como socia local.

En concreto, se realizó un Seminario y se impartió un curso intensivo en formato de Talleres Prácticos sobre procesos de innovación tecnológica en sistemas de riego inteligentes basados en IoT, de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción y Alter Vida.

El Seminario Riego Inteligente y Agroecología en la Agricultura Familiar Campesina” tuvo lugar el lunes 4 de julio de 2022 en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias. Además de los profesores de la Universidad Loyola se contó con la participación de un especialista de la Fundación AYESA y con docentes y especialistas nacionales. En total, asistieron 85 participantes, provenientes de diferentes sectores de la sociedad y de diferentes localidades de Paraguay, como estudiantes y profesores universitarios, especialistas del sector público y del sector privado y profesionales de agencias de cooperación internacional.

El Seminario inició con una explicación por parte de los técnicos del proyecto sobre el enfoque del proyecto en el campo de las innovaciones tecnológicas para el desarrollo de la agricultura familiar campesina agroecológica, prosiguió con temas de interés como el riego eficiente desde la mirada de sistemas de producción sostenibles, el uso eficiente del agua mediante controladores de riego basados en IoT, la huella de carbono, la conservación del agua  y las experiencias de agricultura 4.0 con enfoque agroecológico. Posteriormente, los profesores de la Universidad Loyola explicaron los desafíos de la agricultura inteligente y posibles soluciones desde la digitalización, centrándose en las investigaciones desarrolladas en los dispositivos IoT para monitorización y control de riego y la computación en la nube y el Machine Learning.

Los Talleres Prácticos “Desarrollo de un Sistema de Riego Inteligente Basado en IoT” tuvieron lugar del día 5 al 8 de julio de 2022 en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias con una duración de 25 horas lectivas. Los mismos estuvieron a cargo de los docentes Luis Orihuela y Alejandro Tapia de la Universidad Loyola, José García de Fundación Ayesa y Erid Pacheco, técnico especialista de Alter Vida para la implementación del proyecto. Los Talleres estuvieron dirigidos a profesionales especialistas del área de ciencias agrarias y de programación tanto del sector académico como del sector público y contaron con una participación de 33 estudiantes. Los principales temas impartidos fueron montaje de nodos de medición y transmisión de datos a la nube, almacenamiento de datos en la nube e implementación de controladores. Como resultado de estas formaciones, los estudiantes desarrollaron un prototipo funcional de un sistema de riego basado en IOT. Los Talleres concluyeron con una visita de los estudiantes y profesores al Centro de Capacitación de Tecnología Apropiada-CCTA de la Facultad de Ciencias Agrarias para visitar el sistema de riego IoT en la parcela experimental del CCTA-FCA.

Asimismo, los profesores de la Universidad Loyola impartieron el 14 de julio una charla técnica titulada Riego Inteligente y Agroecología en la Agricultura Familiar Campesina: Innovaciones Tecnológicas” en el marco de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios dirigida a unos 40 técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para presentar los elementos principales de la innovación tecnológica implementada en el marco del proyecto.

También, en el marco de la visita, los profesores de la Universidad Loyola Andalucía visitaron las parcelas piloto de la cooperativa Manduvirá, de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO), de la cooperativa La Colmena-CAICA y de la parcela experimental del Centro de Capacitación y Tecnología Apropiada (CCTA) de la Facultad de Ciencias Agrarias. En estas parcelas se han instalado los sistemas de riego inteligente previstos en el proyecto para monitorizar y controlar el riego con el objetivo de mejorar los procesos tecnoproductivos mediante la adopción de tecnologías IoT que contribuyen a la optimización de recursos (agua, energía, nutrientes del suelo).

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn