Investigadores de Loyola analizan la percepción del cambio climático en Honduras y su relación con las migraciones

02/02/2023

El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, Fundación ETEA junto con investigadores del Departamento de Estudios Internacionales y de Psicología  de la Universidad Loyola abordan ya la segunda fase de este proyecto para lo cual han visitado recientemente la zona de Copán en Honduras.

Alfonso Sánchez, investigador principal del proyecto de investigación financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo titulado “La Percepción Sobre el Cambio Climático en la Intención de Migrar: Evidencia de Copán, Honduras”, ha viajado a Honduras junto al investigador también de Loyola Sergio Fernández Artamendi para abordar una de las fases del proyecto sobre el terreno.

El proyecto que se desarrolla desde hace un año trata de investigar si las percepciones negativas sobre las sequías y/o las inundaciones están vinculados a la intención de migrar interna e internacionalmente. La zona concreta de Honduras elegida para el estudio, el Departamento de Copán es un terreno dedicado mayormente a la producción de café hondureño que ha demostrado en los últimos años una alta tasa de migración hacia otras zonas.

Dentro de este Departamento se han escogido 6 municipios para llevar a cabo el levantamiento de datos: 3 de ellos dentro del "Corredor Seco” hondureño y 3 de ellos fuera de dicho corredor. Durante esta segunda fase del proyecto se han realizado encuestas sobre la percepción del cambio climático y la intención de migrar y han ofrecido una serie de formaciones encaminadas a la concienciación sobre el cambio climático y la ansiedad climática.

Formación y recogida de testimonios en Honduras

En esta última visita, el investigador experto en estudios sobre la influencia del cambio climático en las sociedades, Alfonso Sánchez, ha llevado a cabo una serie de experiencias en Honduras basadas en la recogida de testimonios en cooperativas locales de café para escuchar sus experiencias sobre cómo el cambio climático está impactando la producción de café de forma directa e indirecta. Esto dará pie a la tercera fase del proyecto en donde la investigadora de la Universidad Loyola Yolanda Hernández-Albújar (Coinvestigadora principal del proyecto) pretende aplicar la perspectiva de género a la hora de analizar la intención de migrar y la percepción del cambio climático en función del género en esta zona.

Una guía práctica para prevenir las migraciones

Según estudios recientes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Greenpeace, está demostrado que el cambio climático está aumentando la pobreza, el desempleo y la inseguridad alimentaria. Sin embargo, en regiones como Honduras, no existen estudios empíricos al respecto, por lo que este trabajo recopilará datos en este sentido, formará a agentes locales para la sensibilización sobre el cambio climático y publicará un guía-practica creada por las entidades colaboradoras para establecer unos indicadores de partida con las pautas necesarias para la prevención de las migraciones por cambio climático en esa zona.

alfonsosanchez2

A medida que el cambio climático antropogénico continúa calentando nuestro planeta, algunos investigadores y activistas ambientales han comenzado a alertar sobre el impacto demográfico y de movilidad humana que el cambio climático podría desencadenar en sociedades de todo el mundo. En 2018, el secretario general de la ONU afirmó que “cada vez más personas se verán obligadas a migrar de sus hogares a medida que la tierra de la que dependen se vuelve menos capaz de mantenerlos”.

Concretamente en Honduras, la inestabilidad política, la pobreza y la violencia han sido factores determinantes de los movimientos migratorios forzados en los últimos años. Los cambios en el medio ambiente causados por actividades humanas y como consecuencia del cambio climático ahora se suman a estos factores agravados por la pandemia de coronavirus (COVID-19) y de otros desastres naturales que han agravado la crisis en Honduras.

El papel de la mujer en el trabajo agrario

Este trabajo también analiza el papel de la mujer en el trabajo agrario en las plantaciones de café, las cuales suelen demostrar un sólido conjunto de conocimientos y experiencia que pueden ser utilizados en la mitigación del cambio climático, la reducción de desastres y las estrategias de adaptación. Además, las responsabilidades de la mujer en el hogar y las comunidades, como guardianes de los recursos naturales y domésticos, las posiciona bien para contribuir a las estrategias de subsistencia adaptadas a las realidades ambientales cambiantes. Es por ello por lo que el proyecto ha apostado por este segundo objetivo encaminado a analizar la percepción del cambio climático en las mujeres campesinas.

Además, desde el punto de vista gubernamental, está dentro de los intereses del nuevo gobierno hondureño el conocer si las percepciones de un deterioro medioambiental/climático tienen alguna influencia en la decisión de migrar. Es importante este análisis para que el gobierno pueda tomar medidas de mitigación para la retención de talento y así continuar el desarrollo económico y social de la región.

El proyecto colabora con organizaciones del entorno como Asociación PILARH, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), el Consejo Nacional del Café (CONACAFE), la Alianza Mujeres en Café Capítulo Honduras (AMUCAFE), parte de la International Women in Coffee Alliance, Consejo Intermunicipal Higuito (CIH), la Mancomunidad MANCORSARIC, además de con varias cooperativas y asociaciones de productores y productoras de café de Copán, con las cuales la Fundación ETEA colabora desde hace más de 15 años.

por su parte, el también investigador de la Universidad Loyola Sergio Fernández Artamendi, profesor titular experto en intervenciones encaminadas al tratamiento de adicciones entre otras, que lleva a cabo también proyectos en zona como el titulado: “Mejora de los servicios de prevención y atención a víctimas de violencias de género y personas con dependencia de alcohol y drogas en el contexto post COVID-19 en Santa Rosa de Copán, Honduras”, para el cual ha estado realizando acciones sobre el terreno. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn