La Biblioteca de la Universidad Loyola se integra en el nuevo Catálogo Colectivo de Bibliotecas Eclesiásticas Españolas

22/03/2023

En el transcurso de las XV Jornadas de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE) celebradas en Barcelona se presentó el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Eclesiásticas Españolas, un proyecto anhelado desde hace más de 15 años y que por fin ha visto la luz. Dichas jornadas tuvieron lugar los pasados días 15, 16 y 17 de marzo.

El responsable de Biblioteca de los campus de Sevilla y Córdoba de la Universidad Loyola, Fran Cortés, presidente a su vez de la Asociación, ha liderado la incorporación de la Biblioteca de la Universidad Loyola a dicho catálogo colectivo.

En una primera fase, el catálogo reunirá unos 6,5 millones de registros, para convertirse en una fuente de consulta de primer nivel en áreas como la Religión, Teología, Filosofía y Humanidades. Además de la Universidad Loyola, otras instituciones universitarias de la Iglesia se han unido al proyecto (Universidad de Navarra, Deusto, Comillas, Pontifica de Salamanca, San Dámaso). Aunque muchas grandes bibliotecas se han adherido en esta primera fase, uno de los objetivos del proyecto es proporcionar un catálogo público a aquellas pequeñas bibliotecas que no disponen de un instrumento para difundir sus fondos.

La jornada inaugural estuvo presidida por S.E.R. el Cardenal D. Juan José Omella, actual arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, para honrar la conmemoración de 250 aniversario de la creación de la Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona.

Los participantes a la Jornadas fueron bibliotecarios de instituciones eclesiásticas españolas (universitarias, diocesanas, de seminarios, de órdenes religiosas…) que acudían a su cita anual para tratar las cuestiones comunes que tienen que afrontar en el día a día, de cara a la conservación y difusión de un ingente patrimonio bibliográfico.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn