La Cátedra CANDIR de la Universidad Loyola coopera con la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance

14/02/2022

La Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR) de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, a través de su director, el jesuita Jaime Flaquer, ha participado en la mesa redonda organizada por La Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT) de Emiratos Árabes Unidos titulada “Fraternidad humana y diplomacia de las religiones”.

De esta manera se ha celebrado el día mundial de la Fraternidad Humana el pasado 4 de febrero mostrando la institución su compromiso por el diálogo y la convivencia. La Asamblea General de la ONU, en una resolución del 21 de diciembre de 2020, proclamó el 4 de febrero como día de la Fraternidad Humana, después de que ese mismo día de 2019 el Papa Francisco y el Gran Imán de al-Azhar de Egipto hubiesen firmado un documento conjunto sobre esta cuestión en Abu Dhabi.

Emiratos Árabes, un país con más de un 85% de población inmigrante, comprende perfectamente desde su clave interna la necesidad de trabajar por la coexistencia y el diálogo entre las culturas y religiones. En consecuencia, este país ha apostado por la tolerancia religiosa y la libertad de cultos.

Religación universal

El director del Patronato de la fundación emiratí, Jumaa al-Kaabi, subrayó, durante el acto, la necesidad y compromiso para desterrar los extremismos religiosos y todos los discursos de odio. El director de CANDIR, el profesor doctor Jaime Flaquer, en su ponencia, repasó las grandes religiones del mundo para analizar cómo cada una de ellas, desde sus teologías y antropologías particulares, pueden ser constructoras de fraternidad, es decir, de religación universal. En el caso del cristianismo, decía: “Esta fraternidad no se circunscribe a los creyentes de la propia religión, sino que tiene como punto focal el necesitado, tal como nos lo enseña la parábola del Buen Samaritano”.

Por su parte, la directoria del Observatorio Blanquerna de medios de comunicación, Míriam Díez, reflexionó a partir de la palabra misma de la fraternidad. Remarcó que este concepto significa religación y respeto del otro, del que es diferente, tal como indica el concepto en inglés (br-other-hood).

Por su parte, el director de la Academia de Diplomacia y Gobernanza Internacional de la Universidad londinense de Loughborough, Nabil Ayad, centró su exposición en la interdependencia de la humanidad, y en “la necesidad de que las religiones superen sus parroquialismos”.

Javier Fernández Villina, profesor de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid, se centró en la fraternidad como deber humanista, haciendo un repaso de la historia del pensamiento occidental hasta la formulación de este principio de la Revolución Francesa.

Finalmente, el doctor Juan Ramón Ferreiro Galguera, catedrático en Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de A Coruña, analizó la cuestión desde el punto de vista del Derecho, y la importancia de que los Estados se involucren también en esta cuestión.

El acto fue dirigido y moderado por el profesor Mohammed Dahiri, de la Universidad Complutense de Madrid.

La Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR) fue creada como centro de estudios de la Facultad de Teología de Granada, actual Facultad de Teología de la Universidad Loyola, el 24 de junio de 2009. La Cátedra estructura el intenso trabajo en el diálogo interreligioso, en particular el diálogo islamo-cristiano, que se venía haciendo en la Facultad de Teología desde el año 1992. CANDIR cuenta como fines principales la reflexión interdisciplinar y de investigación sobre las religiones y el análisis y la investigación de los problemas que plantea la pluralidad religiosa.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn