La Facultad de Teología acoge un simposio europeo que reúne a teólogos de España y Portugal

15/05/2023

El Campus de Granada de la Universidad Loyola ha acogido el I Simposio Internacional de Teología Europea Actual, organizado conjuntamente por la Universidad Loyola, la Universidade Católica Portuguesa y la Asociación Europea de Teología Católica (AETC). El Simposio quería, entre otras cosas, ser foro de encuentro entre teólogos de España y Portugal con la AETC.

Al Simposio asistieron unos 70 participantes de la mayoría de las facultades de Teología de España y Portugal, incluidas las tres de la Compañía de Jesús: Comillas, Deusto y Loyola. Coordinado por la profesora de la Facultad de Teología de Loyola, Susana Vilas Boas, en la inauguración del mismo intervinieron, el presidente del Patronato de la Universidad Loyola, Jaime Oraá SJ; el rector Gabriel Pérez Alcalá; el decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Villagrán SJ; el Arzobispo de Granada, José Mª Gil Tamayo; la presidenta de la AETC, Margit Eckholt, y el prorector de la Universidade Católica Portuguesa, Joâo Manuel Duque. Asimismo, en el Simposio participó Raquel Pérez, secretaria de la Subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

Ponencias y comunicaciones

El Simposio tuvo tres ponencias principales. La primera de ellas, de la profesora Margit Eckholt abordó cómo la teología puede estar al servicio de la paz y la esperanza en Europa. Por su parte, el profesor Alexandre Palma, de la Universidade Católica Portuguesa, ahondó en los retos para la investigación en Teología en Europa hoy, y, finalmente, el profesor Serafín Béjar, de la Universidad Loyola, realizó unas consideraciones teológicas sobre el tacto frente a lo virtual.

Junto a las ponencias se desarrollaron sesiones paralelas en que se presentaron hasta 44 comunicaciones cortas diferentes, lo que supone un gran éxito de convocatoria del Simposio. Entre ellas, se pueden destacar las ponencias de los profesores de Loyola Diego Molina SJ, Gonzalo Villagrán SJ, Jaime Flaquer SJ, Miguel A. Alacid, Luís M. Salazar, Manuel Porcel, Ianire Angulo, J. Carlos Sánchez, Enrique Gómez, Ignacio Rojas, Mariola López, Tomás Marín, Ángel Viñas, Pablo Pérez Espigares, José A. Sánchez, Pilar Pena, Bruno D’Andrea y Adolfo Hamer, además de ponencias de diversos alumnos de la Universidad Loyola.

En general el Simposio ha sido un gran éxito por su poder de convocatoria y por la calidad de las intervenciones. Los participantes han coincidido en señalar la importancia de celebrar encuentros como este por lo que supone de foro de encuentro entre los teólogos y teólogas de España y Portugal y la AECT, lo que permite ayudar a ir reforzando la Teología en nuestro entorno. Para la Universidad Loyola ha sido una gran ocasión de mostrar las enormes posibilidades de la Facultad de Teología tras su integración en la Universidad, la cohesión y compromiso del claustro de la Facultad con la misión y el deseo de la Universidad de hacer un servicio eclesial de gran calidad en el campo de la reflexión teológica.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn