La Fundación ETEA presenta su apuesta por el desarrollo sostenible a S.M. la Reina Letizia Ortiz en su visita oficial de cooperación a Paraguay

05/11/2021

El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola impulsa en Paraguay la mejora de la agricultura orgánica como alternativa competitiva para la recuperación económica de los pequeños productores rurales en el contexto Covid19.

El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, la Fundación ETEA, a través de su coordinadora en Paraguay, Sara Ruiz San Juan, ha presentado a la Reina Letizia el trabajo que realiza para impulsar un desarrollo sostenible en la región. La representante de la Casa Real Española celebró una reunión el pasado día 3 de noviembre con las principales instituciones y organizaciones no gubernamentales de la cooperación española en el país paraguayo.

Durante la reunión, la coordinadora en Paraguay de Fundación ETEA, Sara Ruiz, realizó la presentación de las acciones en materia de desarrollo rural y apoyo a la agricultura familiar campesina que se están llevando adelante, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 2, referente a Hambre Cero. La actividad tuvo lugar en la sede de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Asunción.

Además, durante la misma jornada, la Reina Letizia mantuvo un encuentro con cooperantes españoles e internacionales en la Residencia de la Embajada de España, en el que también participó la representante de la Fundación ETEA en Paraguay.

Innovación y sostenibilidad, un enfoque desde la universidad

Desde 2018, la Fundación ETEA desarrolla en Paraguay el proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie”, un proyecto de innovación e ingeniería en el que participa la Universidad Loyola con el objetivo de desplegar una flota de vehículos autónomos a través de una red inalámbrica para monitorizar el estado de lago, estudiar el fenómeno de su contaminación y predecir su aparición.

Por otro lado, recientemente se ha comenzado a trabajar en el “Desarrollo de la agricultura orgánica campesina para la recuperación económica y la reactivación productiva en el contexto Covid 19”, iniciativa implementada por la Fundación ETEA y su socio local, Alter Vida, para impulsar la mejora del marco normativo institucional, organizativo y productivo de la agricultura orgánica como alternativa competitiva para la recuperación económica de los pequeños productores rurales en el contexto Covid19.

Por otra parte, con un enfoque más tecnológico, el proyecto de innovación Agricultura 4.0. Apoyo a la producción familiar campesina ecológica en Paraguay mediante una red de dispositivos inteligentes basada en IoT” se centra en apoyar a las organizaciones productoras paraguayas del sector agroecológico para mejorar su productividad y competitividad mediante iniciativas innovadora que optimizan y racionalizan el uso de los recursos, principalmente hídricos. La intervención está liderada por la Universidad Loyola, en consorcio con la Universidad de Sevilla, la Fundación Ayesa, la Fundación ETEA y Alter Vida.

Apoyo a la Cooperación Española en la región latinoamericana

La Universidad Loyola está presente en el Marco de Asociación País (MAP) España - Paraguay 2020-2023, documento recientemente publicado por Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la cual ha financiado a la Universidad Loyola en su convocatoria de acciones de innovación para el desarrollo y el documento oficial se hace eco de ello a través de los mencionados proyectos.

Esta visita de la Casa Real está visibilizando los 30 años de cooperación entre España y Paraguay y pretende reforzar los lazos que une a ambos países en el compromiso común en la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Fundación ETEA, Instituto de investigación en Desarrollo de la Universidad Loyola está unida tradicionalmente al desarrollo y la cooperación internacional en países latinoamericanos. Durante gran parte de su historia, la antigua escuela ETEA y la actual Fundación dentro de la Universidad Loyola ha continuado impulsando la colaboración interinstitucional en estos países.

El Instituto de Desarrollo-Fundación ETEA es un instrumento de investigación para potenciar la voz de Loyola en el desarrollo, centrado entre otros objetivos en canalizar el conocimiento generado desde la Universidad para la transformación de la sociedad mediante iniciativas de trasferencia de conocimiento o asistencia técnica. Además, se afianza como puente de unión de las necesidades de las comunidades y países en desarrollo, explorando la validez de sus propuestas en intervenciones junto con instituciones colaboradoras en Europa y en América Latina, con el fin de conectar de esta forma la investigación de la universidad con los problemas del desarrollo en América Latina.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn