La Hermandad de la Macarena y la Universidad Loyola realizarán un estudio socioeconómico y demográfico del barrio y la feligresía

10/05/2023

El objetivo del estudio es determinar cuáles son los principales problemas y carencias de los vecinos del barrio de la Macarena para elaborar un nuevo plan de actuación para la Asistencia Social ajustado a la realidad tanto del barrio de la Macarena y del cuerpo social de la Hermandad como a las circunstancias de la propia Corporación.

La Hermandad de la Macarena, junto con investigadores del Instituto de Políticas para la Transformación Social de la Universidad Loyola, van a trabajar conjuntamente para realizar un estudio socioeconómico y demográfico del barrio sevillano de la Macarena. El objetivo de este proyecto es contar con datos, estadísticas e información obtenida científicamente que permitan a la Asistencia Social de la corporación ampliar su capacidad de intervenir y atender situaciones de emergencia social, y elaborar un nuevo plan de actuación ajustado a la realidad tanto del barrio sevillano y del cuerpo social de la Hermandad como a las circunstancias de la propia Corporación.

Ambas instituciones han mantenido un primer encuentro de trabajo que ha contado con la participación de la consiliaria de Asistencia Social, María Luisa Gayán; el consiliario segundo, José Luis Notario; el director del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social de la Universidad Loyola, Antonio Sianes; la directora Servicio de Cultura y Formación Complementaria de la Universidad Loyola, Emma Camarero, y la investigadora del citado instituto, Rocío López.

Tal como ha manifestado el hermano mayor José Antonio Fernández Cabrero, “desde su fundación, el ejercicio de la caridad en su entorno más próximo ha sido seña de identidad de la Hermandad de la Macarena. La práctica de la caridad a lo largo de estos más de cuatro siglos se ha ido perfeccionando con la implementación de nuevas metodologías y técnicas que nos han permitido ayudar más y mejor en cada época histórica”. En este sentido, el responsable de la corporación de la Madrugada considera muy necesario disponer de un estudio socioeconómico y demográfico del barrio de la Macarena y de la feligresía, así como conocer dónde reside el grueso del cuerpo social de la Hermandad. “Tenemos que conocer qué podemos llamar actualmente el barrio de la Macarena y su composición demográfica, así como determinar cuáles son los principales problemas y carencias de sus vecinos y de nuestros hermanos, una iniciativa que además está contemplada en el programa de gobierno 2021-2025 de la Hermandad de la Macarena”, ha señalado. “La caridad, además de querer practicarla, hay que saber practicarla, y a eso nos ayudará este estudio”, ha concluido.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social de Loyola, Antonio Sianes, ha expresado que este proyecto está totalmente alineado con su misión de promover la justicia social y contribuir a la transformación efectiva de las estructuras sociales, económicas y políticas que generan y perpetúan la desigualdad. En este sentido, ha asegurado que “estamos muy satisfechos de participar en esta iniciativa de la Hermandad de la Macarena, pues su arraigo en el territorio nos va a permitir poner nuestro conocimiento científico y nuestra capacidad investigadora al servicio de las personas más excluidas de un barrio tan dinámico, complejo y multicultural como es Macarena. Ambas organizaciones afrontamos este trabajo como un primer paso hacia una alianza estratégica, pues colaborando podemos contribuir mejor a la transformación social de una de las zonas más vulnerables de nuestro entorno urbano”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn