La herramienta de evaluación de competencias SAPIENS llega a los futuros docentes

06/03/2023

Los estudiantes de segundo curso del Grado en Educación Primaria, concretamente de la asignatura de Organización del Centro Escolar de la Universidad de Sevilla, han tenido la oportunidad de asistir a la presentación del proyecto europeo “Skill Assessment for PersonalIsed compEtence NetworkS (SAPIENS)”, realizada por el profesor de Ciencia de los Datos de la Universidad Loyola, David Becerra, que coordina el proyecto junto con Isabel López.

Durante esta presentación, estos jóvenes futuros docentes han podido conocer los detalles de este proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, los objetivos alcanzados, así como a las instituciones participantes, entre las que se encuentran además de Loyola, la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Joanneun en Austria, la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Bielefeld en Alemania, la Universidad Pablo de Olavide e INCOMA.

Este consorcio ha desarrollado una herramienta de evaluación por competencias personalizada que detecta de forma detallada las capacidades de los estudiantes universitarios tanto individualmente como para la clase en su conjunto, que ya está en marcha y con resultados positivos. Así, durante la presentación del profesor Becerra, los estudiantes han podido familiarizarse con esta herramienta conociendo su utilidad y usabilidad.

La herramienta Sapiens realiza un seguimiento detallado del aprendizaje del alumnado. Su objetivo es promover la mejor adaptación de los estudiantes a los planes de estudio en función de sus capacidades y necesidades, mejorando así los itinerarios de aprendizaje en asignaturas donde la pedagogía se ha entendido tradicionalmente de una única forma. La herramienta se aplica en asignaturas de Física, Matemáticas, Estadística y Economía.

El proyecto SAPIENS (Skill Assessment for PersonalIsed compEtence NetworkS) cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus + KA226: ‘Asociaciones para la preparación de la educación digital’ y el apoyo del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

En la Universidad Loyola, el equipo está formado también por Pilar Gómez del Rey, María Luisa Parody Núñez, Alfonso Carlos Martínez Estudillo, Emilio Morales Fernández, y Fabio Gómez Estern que asumen tareas de desarrollo de la herramienta, modelo de datos, gestión documental, además de incorporar a sus asignaturas el sistema de evaluación automática y personalizada.

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