La II Jornada de Bioética se centra en la comprensión ética de la salud de cara al futuro

01/03/2024

El Instituto de Ética Aplicada de la Universidad Loyola, en colaboración con la Cátedra Andaluza de Bioética y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha celebrado hoy la II Jornada de Bioética, centradas en las nuevas comprensiones de la Salud para el Siglo XXI.  

La Jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez Estern, que ha agradecido la presencia a las autoridades públicas y académicas presentes, resaltando el valor conjunto de la investigación y la reflexión ética como ejes principales para una universidad que está en un momento de apuesta por la salud en sus diversos ámbitos de estudio y de la investigación. Además, el rector ha resaltado la importancia de la preocupación por la ética como una seña de identidad de las universidades de la Compañía de Jesús en España desde hace más de 25 años.

La jornada ha abordado de forma reflexiva los retos y las novedades que se plantean a la salud en un horizonte presidido por incertidumbres para sostenerla, para lo que ha contado con una diversa red de ponentes expertos en salud, políticas públicas y filosofía y ética.

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La primera intervención ha sido a cargo de Francisco Javier Vázquez Granado. Secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

El responsable político ha abordado en su intervención las necesidades básicas que deben tener las políticas públicas de salud, las bases jurídicas y la gestión política de la salud basada en una serie de valores necesarios como la ética, la transparencia o el valor de lo público.

“La humanización debe impregnar todo el sistema sanitario”

El secretario general ha destacado la importancia de la cultura de la humanización, la cual “debe impregnar todo el sistema sanitario y ser una tarea y responsabilidad compartida por pacientes, familias y profesionales, siendo los profesionales los principales responsables de ésta”. El establecimiento de un modelo de atención centrada en la persona como eje y la revolución tecnológica y digital del sistema sanitario sin perder de vista la orientación humanista han sido los principales valores destacados por el responsable político, además de integrados en los sistemas que establece el gobierno de Andalucía dedicados a ello como los comités de ética, el Plan actual de Atención Temprana o la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía.            

¿Qué salud vamos a construir para el siglo XXI?

La segunda ponencia titulada “Esbozando un concepto salud para el S.XXI”, lema central de la jornada ha sido a cargo de Francisco José Alarcos Martínez, Catedrático de Ética Teológica y director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Loyola. El académico ha esbozado el concepto de salud y la percepción filosófica que se ha tenido de la misma a lo largo de la historia. Ha destacado aspectos clave como la percepción naturalista de la salud en la que “la salud está ordenadamente dentro de las leyes de la naturaleza, la enfermedad es el desorden, y la función del médico es restablecer el orden que había sido alterado mediante recursos de la naturaleza”. La espiritualidad y el concepto del ser y de la enfermedad dentro del propio ser o la concepción actual de la salud como un derecho y sus condicionamientos en la economía ha sido otro de los argumentos. El catedrático ha invitado a repensar seriamente el concepto de salud con el que queremos educar en las profesiones sanitarias del futuro. ¿Qué salud vamos a construir para el siglo XXI?

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Posteriormente ha intervenido Ángela López-Tarrida, coordinadora de Ética y Bioética de la unidad territorial de Andalucía y Canarias de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y médico en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. La experta ha hablado sobre la ética de las profesiones lanzando mensajes sobre la historia de la ética y la bioética en la salud, los valores en la profesión sanitaria, los principios, los riesgos de la cosificación y tecnificación, la sobrecarga asistencial o la burocratización de los servicios de salud. Ante lo que ha planteado los nuevos retos de la ética en el nuevo entorno en el que nos encontramos, finalizando con la frase de Hipócrates: “Donde quiera que el arte de la Medicina es amado,  también hay un amor a la Humanidad” .

Federico Alonso Trujillo, funcionario médico de la Consejería de Salud y Consumo en el servicio de Atención Temprana ha intervenido también sobre la ética de la dependencia. El experto ha destacado aspectos como los fundamentos de la bioética, de cómo la ética nos obliga a cambiar los términos cada cierto tiempo, incluso en las leyes para nombrar las situaciones de dependencia. Cómo está presente la ética en las diferentes etapas de la vida de un ser humano.

Por último, ha tenido lugar una mesa conversatorio titulada “La salud en contextos formativos”. Moderada por Mónica Gómez Martínez, Abogada y Máster en Bioética, han intervenido el doctor Pedro J. Romero Palacios, profesor Titular en la Universidad de Granada, que ha planteado si se enseña la bioética en las facultades de medicina. El profesor admite el gran cambio que se ha dado en los últimos años a través de estrategias como el “Libro Blanco de la titulación de medicina”.

“La ética, la bioética, la humanización y el proceso transformador a lo largo de la vida hace que merezca la pena ser médico”.

La doctora Pepa Aguayo, jefa de Sección de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y profesora asociada de Pediatría de la Universidad de Sevilla, que ha destacado lo importante que es “la toma de decisiones compartida, la desigualdad, las personas y toda la espiritualidad asociada a la profesión médica, cuando te das cuenta de que hay algo más y que a veces solo puedes compartir silencio y palabras no dañinas”.

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La doctora ha destacado que “La ética, la bioética, la humanización y el proceso transformador a lo largo de la vida hace que merezca la pena ser médico”.

Pilar Bohórquez, médico de familia y directora del Centro de Salud Esperanza Macarena en Sevilla ha hablado sobre la visión ética y cristiana que se puede transmitir a los alumnos. “¿Cómo enseñamos? ¿Cómo proporcionamos habilidades a través de centros de simulación?”, la doctora ha planteado la importancia de revisar los mensajes, grabarlos, observarse, trabajar la actitud. El papel de la atención primaria como privilegiado en este sentido ha sido uno de los mensajes más claros de la médico de atención primaria en el que se trabajan dilemas éticos continuamente.

“Una facultad de medicina donde habríamos querido estar, con la labor de formar profesionales de la salud totalmente comprometidos con la sociedad y con el género humano”

Por último, Antonio Núñez Roldán, decano Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola ha recapitulado los principios a la hora de planificar los estudios de medicina como la “facultad de medicina donde habríamos querido estar, con la labor de formar profesionales de la salud totalmente comprometidos con la sociedad y con el género humano”.

La salud es un bien básico para desarrollar proyectos de vida dignos. Como valor a cuidar y proteger están implicada la política, la economía, las profesiones y sistemas sanitarios, la formación e investigación biomédica, así como la concepción y la cultura de la salud que configura nuestras sociedades desarrolladas.

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