La iniciativa Ebro Talent llega a su fin con numerosos proyectos de la industria agroalimentaria mentorizados

14/04/2021

Ebro Foods y la Universidad Loyola han puesto en marcha a lo largo del último año la iniciativa “Ebro Talent: Caring for Innovation”, un programa de innovación abierta cuyo objetivo es detectar proyectos e ideas innovadoras en el sector alimentario, identificar talento innovador y fomentar el desarrollo de soluciones sostenibles que sean de aplicación a la cadena de valor del sector alimentario español.

Tras la campaña de difusión, celebrada el pasado mes de octubre, el programa alcanzó gran notoriedad en el sector agroalimentario, captando la atención de más de 40 proyectos que presentaron su candidatura con el objetivo de ofrecer soluciones a los retos planteados por el programa.

Concretamente los desafíos que Ebro Talent lanzó al ecosistema innovador se enmarcaban en los ámbitos de la “producción responsable y eficiencia”, el “medioambiente y la sostenibilidad”, la “alimentación saludable y calidad alimentaria”, y “nuevos modelos y consumo responsable en un escenario postcovid-19”.

Diferentes ideas seleccionadas con un alto componente innovador

De las 40 candidaturas presentadas, se seleccionaron 11 procedentes de diferentes lugares de la geografía nacional, con novedosas propuestas del ámbito agroalimentario basadas en el talento, la sostenibilidad aplicada al sector alimentario y un alto componente de innovación.

Propuestas como Cube Health, una plataforma inteligente para mejorar hábitos de vida saludables; Agrosingularity, una idea que pone en valor los residuos de la industria vegetal para utilizarlos como materia prima;, Aldous Bio, una joven compañía que busca consumidores respetuosos con el planeta para ofrecerles productos elaborados con ingredientes de máxima calidad y preservando el medio ambiente.

Otras iniciativas se han centrado más en la tecnología como Entomo Agroindustrial, que utiliza insectos para el tratamiento de la materia orgánica. Por otro lado, la nanotecnología es la base de la spin-off Encapsulae, que desarrolla y comercializa aditivos funcionales para envases activos e inteligentes. También Oscillum emprende en biotecnología creando unas etiquetas plásticas que, en contacto con los alimentos frescos, pueden indicar el estado de descomposición de estos.

En los últimos meses, estas y otras muchas iniciativas han recibido sesiones formativas sobre tendencias en la industria alimentaria, tecnologías, metodologías, retos de Ebro Foods, marketing y ventas o planificación financiera. Tras la fase formativa, se realizó una etapa de tutorización/mentorización de los proyectos con el objetivo de preparar los mismos de cara al Ebro Day, pulir los modelos de negocio, dar asistencia en necesidades específicas de los proyectos, customizar propuestas para posibles encuentros de colaboración con Ebro, hacer un buen pitch, etc. Será precisamente este pitch, una presentación del proyecto empresarial en sólo unos minutos, lo que los 8 emprendedores participantes en Ebro Talent realizarán durante el Ebro Day, el evento organizado para la presentación de proyectos y entrega de premios en metálico, que se celebrará el próximo 16 de abril en el Salón de Actos del Campus de la Universidad Loyola de Sevilla. En el transcurso del acto, un jurado de expertos, tras escuchar las presentaciones de los participantes, decidirá cuáles serán los proyectos ganadores de cada reto, y qué proyecto será el mejor del programa.

Para participar en el programa de forma presencial o virtual es posible inscribirse aquí.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn