La investigadora de Loyola Carmen García presenta un estudio sobre la protección internacional contra la violencia de género

24/04/2023

La investigadora del Departamento de Derecho y experta en Derecho Internacional Público presenta su trabajo en el Congreso “Avances Nacionales e Internacionales en la Prevención Penal contra la Violencia de Género”, celebrado en la Universidad de Castilla la Mancha los pasados 20 y 21 de abril.

La investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola experta en derecho internacional público, Carmen García, es investigadora en el proyecto financiado por la Unión Europea “Benevict. Benefits of full implementation of the Victims’ Rights Directive”.  Este trabajo une a investigadores de toda Europa con el fin de diseñar estrategias de protección a las víctimas así como para la prevención de este tipo de delitos. Es en este contexto en el que la científica y jurista ha realizado esta investigación sobre el modo en el que la normativa internacional influye de manera decisiva en la regulación interna de los estados, y en especial en la normativa española. De este modo Carmen García ha realizado un estudio comparativo de la regulación penal de los delitos recogidos por el Convenio Estambul y el actual código penal español, destacando los cambios que se han realizado por mandato de este Convenio y aquellos que aún han de realizarse.

carmengarcia2

El Convenio de Estambul es un tratado internacional sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica que se firmó en 2011. Se trata de la primera norma internacional en el ámbito europeo sobre prevención y lucha contra violencia sobre la mujer. Desde mediados del siglo pasado, el Derecho internacional aborda la violencia sobre la mujer como una violación de derechos humanos y una forma de discriminación, lo cual supone que los estados son responsables de su incumplimiento. Según afirma Carmen García: “Se trata de un tipo de violencia que a menudo era excusada por los estados en los que abiertamente se cometían: amparándose en tradiciones para mantener normas que claramente discriminaban y sometían a la mujer y entendiendo la violencia cometida en el ámbito familiar como una cuestión privada sobre la que no se podía regular”.

"Se trata de un tipo de violencia que a menudo era excusada por los estados en los que abiertamente se cometían: amparándose en tradiciones para mantener normas que claramente discriminaban y sometían a la mujer"

En este Convenio se recogen una serie de delitos sobre la mujer marcando un contenido mínimo de su regulación que deben observar los estados que hayan ratificado el Convenio. Estos son la violencia doméstica y psicológica; acoso; acoso sexual; violencia sexual e intimidación; matrimonio forzoso; mutilación genital femenina, aborto y esterilización forzada.

En este sentido Carmen García apunta que: “Es importante destacar que desde el ámbito internacional siempre se ha venido insistiendo en la importancia de abordar la problemática de la violencia sobre la mujer desde una perspectiva integral, holística y no únicamente punitiva. Por eso este Convenio incide especialmente en la necesidad no solo de castigar, sino sobre todo de prevenir, formar, sensibilizar, educar, reparar y dotar de recursos para dar una respuesta global a una cuestión tan compleja”.

Con el fin de vigilar la correcta aplicación del Convenio de Estambul, se creó un Comité de expertas, el llamado Comité GREVIO, que realiza informes anuales globales, así como específicos por país. En 2020 presentó un Informe referido a la situación en España y en líneas generales la evaluación fue positiva, si bien indicó importantes carencias y señaló el camino a seguir para superarlas.

"Este Convenio incide especialmente en la necesidad no solo de castigar, sino sobre todo de prevenir, formar, sensibilizar, educar, reparar y dotar de recursos para dar una respuesta global a una cuestión tan compleja"

El informe recogido en la presentación de la investigadora de Loyola presentaba la necesidad de incidir en el abordaje integral de todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio, en la coordinación interinstitucional y la necesidad de garantizar niveles comparables de protección y asistencia integral a todas las formas de violencia y apoyo en todas las Comunidades Autónomas, así como en mejorar la seguridad y protección de los menores que viven en entornos en los que sus madres están sufriendo violencia de género.

Según afirma Carmen García: “En lo que a regulación penal se refiere, podemos decir que, aunque quedan algunas reformas por hacer, lo cierto es que puede entenderse que nuestro Código penal, en líneas generales, responde a lo exigido por el Convenio de Estambul. Tras el informe de 2020, dos leyes han reformado el Código penal siguiendo las pautas establecidas”. Sin embargo, según apunta también la investigadora: “Es en el ámbito de prevención en el que el Informe, a pesar de reconocer los avances, destaca aún muchas necesidades de mejora”.

“Es en el ámbito de prevención en el que el Informe, a pesar de reconocer los avances, destaca aún muchas necesidades de mejora”

En este sentido, toda normativa nueva que se realice en este ámbito debe realizarse necesariamente mirando el Convenio de Estambul. Por ejemplo, la reciente y llamada “Ley del Solo si es si”, mantiene una línea que ya venía siendo establecida por las normas internas y por la jurisprudencia, “no lleva a cabo reformas rupturistas en este sentido”, ha afirmado la investigadora.

La investigación de la Universidad Loyola ha sido presentada durante los pasados días 20 y 21 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla La Mancha en las  jornadas “Avances Nacionales e Internacionales en la Prevención Penal contra la Violencia de Género”, una iniciativa dirigida por los profesores Nicolas García Rivas y Pilar Tarancón Gómez.

El programa ha incluido la participación de especialistas en la materia vinculados a las ramas científicas del Derecho Penal, la Criminología y la Antropología pertenecientes a las universidades de Castilla-La Mancha, País Vasco, Valencia, Madrid, Granada y Barcelona, así como la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castilla La Mancha, Cira García, que han analizado temas de actualidad jurídica y penal como la reforma de la conocida como “Ley del Solo si es si”, la propuesta de Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.  Cuestiones relevantes sobre prevención contra la violencia de género, la nueva ley de garantía integral de la libertad sexual, la perspectiva criminológica y la evaluación del rendimiento de la legislación penal contra la violencia de género.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn