La Revista de Fomento Social publica un número especial para celebrar su 75 aniversario

26/10/2021

La Revista de Fomento Social de la Universidad Loyola ha cumplido 75 años. Para conmemorarlo ha publicado su número 300, una edición especial que ha contado con un texto de presentación por parte de Arturo Sosa, S.J., Superior General de la Compañía de Jesús.

El Padre Sosa ha destacado temas de actualidad como el desequilibro mundial en el acceso a las vacunas, la pobreza o la desigualdad. El Padre General ha hecho hincapié asimismo en la importancia de asumir el reto de reinventar los sistemas productivos y promover los avances tecnológicos de tal manera que permitan preservar la calidad de vida en un contexto de cuidado de la casa común y de un desarrollo sostenible. Arturo Sosa ha animado a la Revista a que siga discutiendo estos temas “con valentía, con honestidad intelectual y con pasión humanista”.

Tras una introducción del editor de este número especial, el director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola, Fernando Delage, se recoge también la Declaración Institucional de la Universidad Loyola sobre el Desarrollo, prologada por Francisco Amador, Coordinador de la Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola.

El primero de los estudios temáticos es el realizado por los profesores Pedro Caldentey, Director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y José Juan Romero S.J., director de la Revista entre 2000 y 2008, titulado “La aproximación del desarrollo hacia un consenso global”, en el que analizan la gradual redefinición del concepto de Desarrollo desde sus orígenes economicistas hasta alcanzar esa visión mucho más amplia de la que es expresión la Agenda 2030.

Diversos expertos que han compaginado sus tareas académicas con la dedicación profesional a estos temas en organismos multilaterales, en la administración española o en el mundo de los “think tanks” y las organizaciones no gubernamentales, examinan en detalle los “75 años de Desarrollo” en distintas regiones (Asia, América Latina, África y el Mundo Árabe), así como las preferencias funcionales y geográficas de los principales donantes de ayuda al desarrollo. El número se cierra con una profunda reflexión sobre la perspectiva ética y cristiana del Desarrollo, realizada por Ildefonso Camacho, S.J.

Desde su nacimiento en 1946, Revista de Fomento Social ha analizado las circunstancias y problemas económicos, sociales, laborales en nuestro país y en el resto del mundo, abordándolos desde 2019 desde una perspectiva interdisciplinar de los Estudios sobre Desarrollo.

La economía, el derecho, la comunicación, la educación, la sociología, las relaciones internacionales, la salud, la política o la ingeniería, entre otras, han sido las áreas multidisciplinares tratadas en sus 300 números, prestando siempre una especial atención a la dimensión ética de los asuntos tratados.

La Revista nació como iniciativa de la Compañía de Jesús, con el fin de promover y divulgar el pensamiento social cristiano, sirviendo al mismo tiempo de cauce de expresión de análisis y debate.

Desde 2019 la evolución del concepto de lo social ha supuesto un acercamiento hacia un análisis innovador y pluridisciplinar del desarrollo, un campo de estudio que es además central y diferenciador para la Universidad Loyola, en la que descansa la gestión de la Revista.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn