La teóloga Ianire Angulo, galardonada con el Premio Carisma de la Confederación Española de Religiosos (CONFER)

18/04/2023

La profesora de la Facultad de Teología Ianire Angulo ha sido galardonada con el Premio Carisma de la Confederación Española de Religiosos (CONFER). El Premio Carisma es un galardón que se otorga cada año a personas que han contribuido al desarrollo de la vida religiosa en diferentes campos. En concreto, en el caso de la teóloga se le ha concedido dicho premio en el campo de “Formación y Espiritualidad”.

Para el decano de Teología de Loyola, Gonzalo Villagrán SJ, este reconocimiento muestra, ante todo, "la calidad humana y religiosa de nuestra compañera Ianire, pero además el gran nivel del claustro de la Facultad y el importante servicio a la Iglesia que hacemos desde la Facultad, en este caso servicio concreto a la vida consagrada".

Junto a Ianire Angulo, han recibido el premio Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa; el documental ‘Amén. Francisco responde’, dirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez; Carlos San Juan, el colegio concertado de educación especial María Corredentora, la iniciativa ‘Noches Claras’ de la diócesis de Barbastro Monzón; la Fundación Basida, la periodista Silvia Rozas, el escritor y sacerdote extremeño Jesús Sánchez Adalid, y la Comunidad Escolapia de Salamanca.

El jurado que conforma estos premios está formado por: Jesús Miguel Zamora, Secretario General de la CONFER; Eva Silva, Responsable del Departamento de Comunicación de la CONFER; José María Legorburu, Vicepresidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE); Elsa González, Consejo de Administración de Telemadrid; José Beltrán, Director de Vida Nueva; Sara de la Torre, Directora en funciones de Ecclesia; Enrique Carrero, Vicepresidente de Cáritas Española; Mayte Ortiz, Directora Fundación SM y Eva Fernandez, Corresponsal del Grupo COPE en Italia y Vaticano.  

Sobre Ianire Angulo

Nacida en Bilbao (1976), es religiosa Esclava de la Stma. Eucaristía y de la Madre de Dios. Estudió el Bachillerato en Teología (Licenciatura en Estudios Eclesiásticos) en la entonces Facultad de Teología de Granada, la Licenciatura en Teología de la Vida Religiosa en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Licenciatura en Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia Comillas, Universidad en la que se doctoró en el 2018.

Desde el curso 2014-2015 es profesora de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola en Granada, aunque también impartió docencia en otros centros universitarios (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Instituto Teológico de Vida Religiosa o la Universidad Pontificia Comillas). Su tarea investigadora tiene un doble centro de interés. Por una parte, estudia tanto la relación establecida entre el Antiguo y el Nuevo Testamento como el modo en que la literatura judía intertestamentaria es capaz de iluminar y contextualizar estos vínculos. Por otra parte, también aborda cuestiones en torno a los abusos de poder en el ámbito eclesial, especialmente en el seno de las Instituciones de Vida Consagrada. Pertenece a dos grupos de investigación: el impulsado desde UNIJES para estudiar la dimensión estructural del abuso en la Iglesia desde una perspectiva teológica, y el grupo de investigación emergente de la Universidad Loyola sobre relecturas bíblicas.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn