La Universidad Loyola acerca el mundo laboral a los estudiantes de Ciencias de la Salud con una sesión formativa impulsada por Biomol

20/02/2024

Inés Pineda, catedrática de Medicina por University College London e investigadora principal en el Centro Andaluz De Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), ha impartido una sesión teórico-práctica sobre las distintas salidas profesionales en el ámbito de las Ciencias de la Salud y su investigación sobre el riesgo cardiovascular en mujeres.

La jornada ha estado inaugurada por Antonio Núñez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola. El objetivo de esta sesión es acercar la realidad profesional a la Universidad para que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud obtengan una visión completa y práctica sobre diferentes carreras científicas. Lo que queremos hacer con esta jornada es acercaros la empresa y las distintas salidas profesionales para daros a conocer la sociedad compleja y competitiva a la que os vais a enfrentar”, ha aclarado el decano.

“Uno de los secretos del avance tecnológico ocurrido en los últimos años ha sido la triple hélice: la alianza entre la administración pública, que da soporte, la universidad, que da conocimiento, y la empresa”.

Esta jornada ha sido posible gracias al convenio que ha firmado la Universidad Loyola con la empresa Biomol, con el fin de impulsar la formación de los estudiantes del área de Ciencias de la Salud. “Una de las herramientas por las que tendemos puentes entre la universidad y el mundo real son los convenios con empresas como ha sucedido con el caso de Biomol”, explica Antonio Núñez.

inauguracion jornada biomol antonio nunez

Antonio Núñez inaugura la jornada Biomol-Loyola.

Las mujeres también han sido históricamente olvidadas en los estudios clínicos

La investigadora Inés Pineda reconoce que existen un menor número de estudios científicos enfocados en las mujeres. “Hasta hace unos 25 años, toda la investigación biomédica se hacía en hombres”. Algunos motivos son la idea de que las hormonas femeninas iban ser difíciles de gestionar en experimentos y se produjeron daños en fetos en algunos estudios clínicos con mujeres embarazadas.

“Aunque en la Unión Europa, hay mayor porcentaje de mujeres que fallecen por enfermedades cardiovasculares que hombres, siguen sin ser tan estudiadas como los hombres”.

Los síntomas de las enfermedades cardiovasculares son distintos y pasan desapercibidos por los especialistas como los desmayos o la indigestión. “Se necesita más concienciación en el entorno sanitario sobre los síntomas de enfermedades cardiovasculares en mujeres para iniciar el tratamiento cuanto antes”, reconoce Inés. Los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte en España por encima del cáncer y Andalucía es una de las regiones con mayor índice de estas enfermedades.

jornada biomol

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud asisten atentos a la sesión.

En su etapa en Londres, Inés sentó las bases de su investigación actual en el CABIMER. A través de la medicina de precisión se centró en el estudio de identificar porqué las mujeres con enfermedades autoinmunes, fundamentalmente con Lupus, tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

“El Lupus es una enfermedad complicada que afecta a muchos órganos. Produce anticuerpos que activan respuestas inmunes que provocan inflamaciones que pueden dañar a los órganos con el tiempo: problemas neurológicos, corazón, pulmones, riñones, gastrointestinales, etc”. la doctora explica que 9 de cada 10 personas con Lupus son mujeres y, en su mayoría, fallecen por un problema cardiovascular.

Actualmente, se centra en demostrar y estudiar cómo la edad incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en mujeres. “El colesterol en sangre aumenta en las mujeres a medida que envejecen”. A parte de los factores de riesgo comunes al género, como el tabaco, el sobre peso o la diabetes, existen otros no tenidos en cuenta como las enfermedades autoinmunes, mayoritariamente de mujeres, u otros asociados a la gestación. “Estos factores de riesgos han sido tradicionalmente menos estudiados y reclaman la misma atención que los tradicionales”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn