La Universidad Loyola acoge un encuentro internacional sobre la influencia de fuentes históricas jesuitas a la ética y la justicia actual

16/05/2022

El evento liderado por investigadores del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola ha contado con más de una decena de visitantes que han presentado sus aportaciones a la ética y la justicia cosmopolita del pensamiento y tradición jesuita en la Escuela Ibérica de la Paz y en la Escolástica Iberoamericana y su relación con el desarrollo social, cultural, político, económico y medioambiental.

El Grupo de investigación Pensamiento y Tradición jesuita en la modernidad temprana (PEMOSJ), en calidad de grupo de investigación integrado en The Renaissance Society of America, ha organizado un encuentro en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola los pasados 12 y 13 de mayo de 2022, en el que han participado académicos e investigadores de todo el mundo dedicados a analizar la ética y la justicia cosmopolita del pensamiento y tradición jesuita en la Escuela Ibérica de la Paz y en la Escolástica Iberoamericana y su relación con el desarrollo social, cultural, político, económico y medioambiental que ha supuesto dicha filosofía desde el siglo XVI y XVII hasta nuestra actualidad.

El Congreso forma parte de una de las actividades principales del proyecto Ética y justicia cosmopolita en la Escuela Ibérica de la Paz y la Escolástica Iberoamericana: aportaciones del pensamiento y tradición jesuita (PEMOSJ2) financiado por la Convocatoria de I+D+i 2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación para analizar, aunar y poner en valor los principales tratados morales del jesuita Francisco Suarez, así como otras fuentes documentales de la época que constituyen un momento histórico de gestación de la globalización y de los retos éticos y de justicia cosmopolita de la contemporaneidad. El proyecto es llevado a cabo por investigadores del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola.

El encuentro inaugurado por el Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola Carlos García Alonso, el cual dio la bienvenida a los asistentes “la Universidad Loyola es vuestra casa y dio las gracias a los organizadores, animó al aprovechamiento científico”

Juan Antonio Senent: perspectiva histórica y diálogo con la actualidad y con nuestros desafíos socio históricos, con lo cual quieren “rescatar este pensamiento con influencia sobre la modernidad y que hoy en día puede influir a otros desarrollos en el campos del desarrollo global en los ámbitos jurídicos, sociológicos,etc.”

CONGRESOPEMOSJ2

La ponencia inaugural fue a cargo del catedrático de la Universidad de Lisboa Pedro Calafate, presentada por el investigador de la Universidad Loyola Eduardo Ibáñez. Filosofía moderna, ha trabajado la historia de la filosofía moderna y el pensamiento filosófico portugués, y la escuela ibérica de la paz en las universidades de Coimbra y Évora. Cuyos escritos forman parte esencial de los escritos que aportan a este proyecto.

El profesor Calafate ofreció una ponencia sobre los fundamentos éticos de la Escuela Ibérica de la Paz con especial mirada sobre la aportación de los pensadores jesuitas.

A continuación, tuvieron lugar seis mesas de diálogo consecutivas a lo largo de las dos jornadas que ha reunido en torno a la antropología, la filosofía, expertos con no solo una mirada histórica, sino con el ánimo de arrojar luz como bien indica el reto 6, retos de la sociedad, a establecer reflexiones que aportan a la filosofía actual y ofrecen perspectivas sobre los problemas actuales de la sociedad.

La guerra justa, una reflexión importante en el panorama actual

La primera mesa moderada por Gonzalo Villagrán Medina, investigador en teología i decano de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, ha contado con diversas reflexiones sobre los escritos de Francisco Suarez a cargo de los profesores Marco Aurelio de M. Jordão, Marcelo Mauricio de Silva, Ángel Poncela González y José Carlos Sánchez-López. Las reflexiones han continuado con aspectos como la justicia, la paz y el concepto de guerra justa y la aplicación de este ello a la reflexión del panorama actual.

La segunda mesa fue moderada por el profesor de Filosofía y Moral de la Universidad Loyola Manuel López Casquete de Prado, en la cual se ha reflexionado sobre la figura de Juan de Mariana SJ sobre la tiranía del nuevo mundo a cargo del profesor Fernando Centenera Sánchez-Seco. La figura de Bartolomé de Las Casas. La alteridad desde la perspectiva del oprimido como origen de una visión intercultural y garante de derechos humanos, a cargo del profesor de la Universidad Loyola Pablo Font Oporto. La figura de José de Acosta SJ y la Crítica de las injusticias, fue el tema sobre el que reflexionó el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola Manuel Díaz Palacios, SJ. Así mismo la profesora Pilar Pena Búa expresó los fundamentos antropológico-metafísicos del Derecho y su aplicación en el Nuevo Mundo.

La justicia conmutativa y el derecho de las minorías religiosas

El profesor de la Universidad Loyola Adolfo Hamer Flores moderó la tercera mesa que contó con las reflexiones del profesor Álvaro Perpere Viñuales sobre el pensamiento escolástico iberoamericano y el problema de los mercaderes y las propuestas de Pedro de Oñate, S.J. y Bartolomé de Albornoz. El profesor Sebastián Contreras Aguirre, habló sobre la cuestión de la justicia conmutativa y el precio justo en Suárez. Por último, la mesa contó con la participación del profesor de la Universidad de Chicago Steven Waldorf, que habló sobre los derechos de las minorías religiosas en el pensamiento de Francisco Suárez y Marsilio de Padua.

La segunda jornada, el pasado viernes, estuvo moderada por el profesor de la Universidad Holy Cross Robert Maryks en la que participó el investigador de la Universidad del Sur de Bohemia Daniel Heider, el cual relaciona en sus estudios el pensamiento escolástico de Suarez y Belluto con los temas de la psicología filosófica, la relación entre las partes sensorial e intelectual del alma con respecto a la evaluación moral de la acción humana. Las virtudes en Suárez y su repercusión en la filosofía contemporánea fue el tema al que dedicó su intervención el profesor de la Universidad Loyola Ángel Viñas Vera. El derecho a la paz a la luz del pensamiento de Francisco Suárez por la profesora Milagros Otero y la perfección de la ley nueva: Fundamentos teológico-jurídicos para la comunidad universal fue el tema que dirigió el profesor de la Universidad Internacional de La Rioja Manuel Lázaro Pulido.

En la mesa moderada por el profesor de la Universidad Loyola Pablo Pérez Espigares, Juan Antonio Senent de Frutos, uno de los coordinadores del proyecto habló sobre Francisco Suárez: Corpus mysticum y convivencia en la sociedad global, y a su vez, otro de los coordinadores principales de la Universidad Loyola, Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal habló sobre los archivos de Diego de Torres, SJ y sus fundamentos éticos de las primeras reducciones. Ignacio Sepúlveda del Río, también aportó su comunicación sobre la idea de Dios en los sermones del Padre Luis de Valdivia, SJ: Esbozos de un diálogo intercultural y religioso en el contexto de la Guerra de Arauco. Por último, el profesor Alejandro Rosillo Martínez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habló sobre el aporte de Francisco Xavier Clavijero, SJ a la Tradición Iberoamericana de Derechos Humanos.

Francisco Suarez y su aportación al derecho internacional

Por último, la mesa moderada por la profesora de la Universidad Loyola Zaida Espinosa Zárate contó con las ponencias de Juan Dejo, SJ, “De la Escuela Ibérica de la Paz a la Teología de la Liberación. Una propuesta desde la praxis jesuita de los ss. XVI-XVII, el profesor Alfredo Santiago Culleton habló sobre la mística de Antonio Ruiz de Montoya, SJ (1585-1652) entre los guaraníes. Robert Fastiggi, procedente de Sacred Heart Major Seminary de Chicago, habló sobre las aportaciones a la unidad, la caridad y la fraternidad como fundamentos del derecho internacional en Francisco Suárez. Por último, Gianluca Ronca, de la Universidad de Castilla la Mancha, clausuró el congreso con la visión sobre el derecho internacional a raíz de los tratados de Francisco Suárez.  

Los debates se centraron también en la actualidad, en el cambio de época que vivimos actualmente y la nueva ola de mundialización y globalización y las formas de enriquecer el entendimiento de esta a través de los estudios sobre los procesos sociales e históricos del comienzo de la modernidad, en los cuales podemos detectar variantes o modelos diferenciados, como el generado desde el pensamiento y la tradición jesuita.

En el contexto en el que vivimos actualmente, este proyecto puede contribuir así a profundizar y recuperar las virtualidades de matrices culturales de la época moderna para enfrentar algunos desafíos de la postmodernidad como la fundamentación de las bases éticas de la convivencia democrática cosmopolita. Así como contribuir a la regeneración democrática de las instituciones en una época de crisis social y política.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn