La Universidad Loyola acoge un seminario de formación a autoridades judiciales

03/02/2020

Los días 30 y 31 de enero la Universidad Loyola ha acogido un Seminario de Formación interactivo sobre la implementación de las Decisiones Marco 2008/947/JAI y 2009/829/JAI del Consejo de la Unión Europea relativas a las medidas de vigilancia como sustitución de la prisión provisional, en el que han participado autoridades judiciales de Francia, Portugal y  España, integrantes de la European Judicial Network.

Dicho training ha sido impartido en el marco del proyecto “Probation Observatory. Network and Training”, PONT, coordinado por la Universidad de Bucarest y financiado por la Comisión Europea, específicamente por el DG Justice Program, que promueve la cooperación judicial y ayuda a capacitar a los jueces y otros profesionales del derecho y facilita el acceso efectivo a la justicia de los particulares y las empresas en toda Europa. La Universidad Loyola es socia de este proyecto junto con la Universidad de Latvia, el Ministerio de Justicia de Bremen y la Confederación Europea de Libertad Condicional (CEP).

La formación ha contado con la presencia de importantes agentes de la justicia en Francia, Portugal y España. El encuentro ha tenido la presencia de personas destacadas de la jurisprudencia europea como la Fiscal  Antiterrorista de Francia, Anne Fournet o el Juez de Vigilancia Penitenciaria español Florencio de Marcos. Además el elcuentro ha contado con el experto en libertad condicional y coordinador del proyecto, Ioan Durnescu, Catedrático de la Universidad de Bucarest. El representante es director de numerosas revistas de prestigio y miembro de varias organizaciones como la Confederación Europea de Libertad Condicional (CEP) y la Sociedad Europea de Criminología.

El objeto del estudio es incentivar la aplicación de las mencionadas Decisiones Marco de la Unión Europea mediante la realización de una serie de objetivos. Por una parte la elaboración de un e-manual llamado a analizar los obstáculos y dificultades a solventar para una correcta aplicación de ambas normas, cuya primera versión fue presentada en septiembre de 2019 por Esther Montero Pérez de Tudela, Jurista y Profesora de la Universidad Loyola y el citado Ioan Durnescu, en la reunión anual de expertos organizadas por la Confederación Europea de Libertad Condicional (https://www.cep-probation.org/experts-on-framework-decisions-exchange-knowledge-in-leuven/

Por otro lado, el proyecto europeo tiene como objetivo la impartición de trainings a las autoridades competentes de los Estados Miembros de la Unión Europea en Sevilla, Bremen, Latvia y Buscarest. El celebrado en Sevilla, organizado por la ya mencionada Esther Montero y Carmen García Ruiz, profesora del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola, bajo la coordinación de Ioan Durnescu, es el primero de los cuatro planificados dentro del marco del proyecto PONT.

Las aportaciones realizadas por estas autoridades de los distintos estados miembros  durante estos seminarios y la recopilación de nuevos casos prácticos presentados y sometidos a debate contribuirán al perfeccionamiento del mencionado manual y al cumplimiento del objetivo principal de este proyecto perteneciente al  DG Justice Program de la Comisión Europea, mejorar y perfeccionar la cooperación jurídica internacional en el marco de la UE a través de una mejora y promoción del uso de las mencionados instrumentos de reconocimiento mutuo, creando redes de contacto estables y sostenibles que permitan mejorar la seguridad pública, la protección de las victimas y la rehabilitación de los infractores.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn