La Universidad Loyola aparece por primera vez en el ranking de Times Higher Education

07/11/2023

Se alcanza por primera vez en una sola década de existencia el número suficiente de publicaciones científicas para aparecer en este ranking en el que sólo el 10% de las 25.000 universidades que hay en el mundo aparecen.

El pasado mes de septiembre apareció la Universidad Loyola por primera vez en la edición 2024 del World University Rankings de Times Higher Education, una de las más prestigiosas clasificaciones de universidades a nivel mundial. Por primera vez, se ha alcanzado el nivel de publicaciones científicas medio (1.000 artículos en 5 años) que ha permitido aparecer en este ranking mundial. Sólo el 10% de las 25.000 universidades que hay en el mundo aparecen en este ranking, lo que confirma el camino adecuado para seguir creciendo en los próximos cursos.

Además de la calidad de los resultados de investigación destaca la aparición de la internacionalización como uno de los resultados más relevantes en el informe. En cuanto a los ámbitos de estudio, las ciencias sociales y la psicología son las que aparecen con un mayor índice de calidad según los datos recogidos por THE.

La calidad de la investigación y la internacionalización como indicadores mejor valorados

El listado contempla dieciocho indicadores de rendimiento que se reparten entre cinco aspectos, entre los cuales, las mejores valoraciones las obtenemos en la calidad de la investigación, que mide impacto de las citas y fortaleza y excelencia de la investigación, y en la internacionalización que mide datos sobre la proporción de estudiantes y de personal internacional, así como la colaboración internacional.

La docencia es el tercer indicador en valoración, incluyendo el valor industrial, basado en ingresos y patentes  y el entorno de la investigación con indicadores como la reputación, los ingresos o la productividad de la investigación. Valores en los que continuaremos trabajando para mejorar nuestra posición en las futuras ediciones.

Además de en este prestigioso ranking, la Universidad Loyola ha destacado en investigación en distintas clasificaciones. Como ejemplo más reciente, se destaca la publicación de un informe que detalla el ranking de los científicos más prestigiosos del mundo fundamentado en la producción científica y el número de citas a partir de la base de datos Scopus. Queremos felicitar así a los investigadores de la Universidad Loyola Juan Carlos Serrano, Antonio Ariza Montes y Carlos Ortiz Domínguez que se sitúan en la élite de la ciencia a nivel internacional por segundo año consecutivo en el ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’ que elabora la Universidad de Stanford (California, EEUU), y en el que el pasado año los tres investigadores de la Universidad Loyola aparecieron por primera vez.

Por otro lado, las investigadoras de Loyola también tienen un importante papel en la ciencia española, ya que recientemente en el Ranking de investigadoras españolas y extranjeras en España según Google Scholar elaborado por el CSIC, aparecen ocho investigadoras de la Universidad Loyola. Esta clasificación ha sido elaborada con el objetivo de incrementar la visibilidad de las investigadoras españolas y su trabajo utilizando una herramienta de acceso público como es Google Scholar.

Entre las 11.394 que aparecen en el Ranking español ordenadas según mayor índice h (15 o mayor), se encuentran las siguientes investigadoras de la Universidad Loyola: Emma Motrico, Genoveva Millán Vázquez de la Torre, Desirée Ruiz Aranda, Mencía Ruíz Gutiérrez Colosía, Mercedes Ruíz Lozano, Pilar Tirado Valencia y María José Montero.

La Vicerrectora de Investigación de la Universidad Loyola, Mercedes Torres agradece el trabajo de todo el personal tanto de investigación como de gestión que “como institución y dentro de nuestro modelo de desarrollo, muestran los pasos que vamos dando para convertirnos en una Universidad enfocada en la investigación”.

Y deseó asimismo “la continuación y la mejora de la calidad y utilidad de nuestra investigación y así ganar presencia en los diferentes rankings, listados y menciones que la reconocen. Pero sobre todo os animo a ser felices con lo que hacéis y a contribuir con ello a mejorar la vida de los demás, especialmente la de los más desfavorecidos”

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn