La Universidad Loyola aporta su conocimiento en las Jornadas Mujer y Cardiopatía celebradas en el Colegio de Médicos de Sevilla

12/11/2021

La investigadora de la Universidad Loyola Davinia Resurrección ha impartido una conferencia titulada La Mujer en la Rehabilitación Cardiaca: Una Perspectiva Desde La Psicología.

Davinia María Resurrección, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola ha participado en las primeras Jornadas Mujer y Cardiopatía celebradas por la Fundación Andaluza de Cardiología. La investigadora ha tratado el tema de la mujer en la rehabilitación cardiaca desde una perspectiva de la psicología, un área de estudio ampliamente tratado por la científica a través de varias publicaciones y una tesis titulada ‘Cardiac Rehabilitation Women Non-Adherence’.

La aportación de Davinia Resurrección a las pacientes presentes en el evento se ha centrado en los estudios de la investigadora relativos a las dificultades que encuentran muchas mujeres afectadas de problemas cardiacos para asistir a los programas de rehabilitación cardiaca, y de cómo la presencia de síntomas depresivos en estas pacientes como la ansiedad o el estrés repercuten en el abandono de dichos programas.

Posibilidades de mejora en los servicios médicos de rehabilitación

En su aportación a las jornadas, la experta de la Universidad Loyola aludió a las posibilidades que pueden hacer mejorar la asistencia de afectadas a los programas de rehabilitación por parte de los servicios públicos de salud facilitando y acercando más éstos a las mujeres afectadas.

Davinia María Resurrección es doctora en Psicología por la Universidad Loyola y cuenta con experiencia en formación, investigación y tratamiento en el ámbito de la prevención y promoción de la salud con publicaciones en revistas científicas y congresos nacionales e internacionales. Asimismo, tiene experiencia en estudios relacionados con la inteligencia emocional y la salud mental en la adolescencia. Actualmente es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, donde imparte docencia centrada en áreas de conocimiento relacionadas con las ciencias de la salud.

Con su investigación relativa a la rehabilitación cardiaca en la mujer desde una perspectiva de la psicología, la científica obtuvo el premio dentro de la quinta edición del Premio Joven a la Cultura Científica que otorga el Ayuntamiento de Sevilla.

La investigadora presentó su tesis en 2018 tras realizar el doctorado en el campo de la prevención y promoción de la salud cardiovascular en la mujer en la Universidad Loyola. Durante su etapa predoctoral, realizó dos estancias internacionales con expertos en el campo de las políticas sociosanitarias y así obtuvo el doctorado internacional con la máxima calificación. En la actualidad la científica continua su labor investigadora en la Universidad Loyola, donde también realiza una labor docente significativa en los Grados de Psicología, Criminología y en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria. Además participa como revisora de diversas revistas nacionales e internacionales y continua con la investigación en el campo de la salud.

El evento celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Sevilla se ha iniciado con este encuentro de pacientes seguido de un programa científico. La Sociedad Andaluza de Cardiología, organizadora de la actividad es una organización fundacional de carácter privado que tiene por objeto la promoción del estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en Andalucía; la intervención en los organismos pertinentes en relación con la enseñanza postgraduada y la especialización cardiológica en Andalucía.

La Universidad Loyola desarrolla múltiples investigaciones, proyectos y tesis doctorales en el ámbito de las ciencias de la salud. A través del grupo de investigación Loyola Health, se lleva a cabo la línea de investigación Promoción de la salud y prevención de enfermedades. Está línea de investigación tiene como objetivo generar conocimientos sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de intervenciones innovadoras en prevención y promoción de la salud, así como transmitir la información necesaria para que la población, la comunidad científica y los gestores de servicios integren la prevención y apliquen los resultados obtenidos a la práctica clínica rutinaria y la organización de servicios.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn