La Universidad Loyola avanza más de sesenta puestos en rendimiento científico en el ranking mundial de SCImago

18/04/2022

En el área del impacto de la producción científica, Loyola queda encuadrada dentro del 50 por ciento de las instituciones que mejores datos de investigación tienen en el mundo.

SCImago Institutions Rankings, iniciativa de SCImago LAB, acaba de lanzar la actualización correspondiente al año 2022 de su clasificación de organizaciones e instituciones de investigación. Estos datos muestran que la Universidad Loyola ha aumentado el rendimiento científico considerablemente con respecto a anteriores ediciones. En el ranking general, la Universidad Loyola se sitúa en el puesto 688 a nivel mundial, mientras que en 2018 estaba en el 752, subiendo así en pocos años 62 puestos en calidad investigadora, lo que sitúa a la Universidad en un percentil de 65 en la clasificación global.

Los datos del estudio publicado recientemente establecen un notable crecimiento en otras subáreas. En el apartado que representa el ranking de investigación, relativo al volumen, impacto y calidad de la producción científica, Loyola se sitúa en el puesto número 400, mientras que en 2018 se situaba en el puesto 442. Asimismo, en la clasificación de la innovación, la Universidad Loyola ha pasado del puesto 492 al 425.

Este ranking internacional recién publicado se basa en 17 indicadores que se ponderan según importancia en las tres áreas mencionadas relativas a la investigación, innovación e impacto social. En este último, la universidad Loyola se sitúa a nivel global en un porcentaje de 67, siendo en la innovación un 78 y en la investigación el mejor dato estando dentro del 50 por ciento de otras instituciones similares del mundo que mejores datos de investigación tienen.

Estos resultados son especialmente relevantes para la Universidad Loyola teniendo en cuenta el componente de tamaño y juventud de la institución. Así, desde su reciente creación en 2010, la universidad ha aumentado notablemente sus datos de producción científica y así se refleja en este ranking, que es uno de los foros internacionales más exigentes. Esta clasificación supone un nuevo avance hacia el objetivo de Loyola de ser una Universidad reconocida por la amplitud, relevancia, significación e impacto de la investigación que realiza.

La Universidad Loyola se define a sí misma como una universidad orientada a la investigación, pretendiendo llegar a ser una Research University. Una investigación científica internacionalmente reconocida es, por tanto, esencial para nuestra comunidad universitaria, asumiendo firmemente que ésta redundará, por un lado, en una docencia excelente y, por otro, en desarrollos e innovaciones que tengan un verdadero impacto social.

SCImago es una plataforma que provee una serie de indicadores sobre la calidad y el impacto de publicaciones científicas a nivel mundial a partir de Scopus, que es la mayor base de datos que abarca más de 18 mil revistas científicas. El Scimago Institutions Rankings posiciona organismos de investigación a través de las diversas variables mencionadas anteriormente y publica sus resultados anualmente.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn