La Universidad Loyola entrega el premio a la investigación al desarrollo a un estudio que propone modalidades de consumo sostenible

La segunda edición del premio Universidad Loyola a la investigación en Desarrollo ha sido concedido a la investigadora de la Universidad de Santieago de Compostela Mónica García Goldar por su trabajo científico titulado “Propuestas para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12)”. La investigadora es licenciada en Derecho, Máster Universitario en Estudios Europeos y actualmente investigadora postdoctoral en la Universidad de Santiago de Compostela.

La Universidad Loyola ha celebrado el acto de entrega en el Salón de Actos del Campus de Córdoba con un acto presidido por el profesor Francisco Amador, investigador y coordinador de la Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola y con la presencia de José Manuel Martín, director del Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, la Fundación ETEA y por Pedro Pablo Pérez, secretario general de la universidad. También ha contado con la presencia de Iliana Olivié, investigadora del Real Instituto Elcano y presidenta del jurado.

La sostenibilidad y la economía circular desde una perspectiva jurídica

La investigadora premiada ha partido de un análisis riguroso desde un contexto jurídico del contexto social actual guiado por el sobreconsumismo o la obsolescencia programada, lo cual ilustra la escasa orientación de ciertas normas del Derecho europeo de consumo hacia la sostenibilidad. El nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva (2020) trata de revertir la tendencia mundial incrementada desde la Revolución Industrial de consumir más productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros. Así, la investigación pone de relieve las políticas europeas y sus contradicciones para conseguir un mundo con una menor obsolescencia programada, con una economía más circular y sostenible.

Asimismo, en el acto se ha concedido un accesit a Carmelo Reverte Maya, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, por su trabajo “La importancia de las diferencias institucionales entre países en el nivel de consecución de los ODS: un estudio empírico a escala mundial”. El investigador premiado con un accesit ha analizado las diferencias a nivel mundial entre 64 países en el nivel de consecución de los ODS. Los resultados apuntan a la importancia de la interrelación entre el gobierno, la Universidad y la empresa para afrontar los desafíos sociales y medioambientales que suponen los ODS.

El acto de entrega de la segunda edición del premio Universidad Loyola a la investigación en Desarrollo es una de las múltiples actividades que se han celebrado en los Campus de Sevilla y Córdoba de la Universidad Loyola en modalidad presencial y virtual con motivo de la celebración del Día del Desarrollo. Previo a la entrega del premio otra de las actividades celebradas han sido la entrega de los premios del concurso de Iniciativas «El Desarrollo de la perspectiva del alumnado», en el que han participado el alumnado de la asignatura de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Loyola.

También han tenido lugar la presentación de los programas de prácticas internacionales y voluntariado en desarrollo y se celebrará la XIII edición del Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo sobre «Justicia tributaria y distribución de renta en los procesos de desarrollo: el caso de los sistemas tributarios latinoamericanos», cuyos ponentes serán el Rector de la Universidad Loyola Gabriel Pérez Alcalá, Julio Jiménez Escobar y Fernando Díaz Yubero. Una sesión especial del club de debate titulada «Proyecto TOC: Oratoria y reflexión sobre Derechos Humanos y Migraciones» y la posibilidad de visualizar recursos audiovisuales sobre desarrollo en la web del evento, han sido otras de las actividades de conmemoración del Día del Desarrollo en la Universidad Loyola.

El Desarrollo, un pilar fundamental para la Universidad Loyola

La celebración del Día del Desarrollo en la Universidad Loyola conmemora el trabajo que se realiza en este ámbito desde hace más de 40 años a través de la Fundación ETEA. El Desarrollo es un pilar fundamental de Loyola y de la Compañía de Jesús; por ello, resulta fundamental sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la relevancia de contribuir a un Desarrollo Humano e Integral, Solidario e Inclusivo y Sostenible. Las actividades de este evento que se desarrolla anualmente están encaminadas a concienciar y dar visibilidad a cuestiones de relevancia para la sociedad y la humanidad como la inmigración, el voluntariado, la cooperación, la investigación en desarrollo, el comercio justo y los objetivos de la Agenda 2030, entre otros.

El Día del Desarrollo es fruto de un esfuerzo de coordinación de las distintas instancias de la universidad que trabajan en este ámbito: la Comisión de Desarrollo, el Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo, el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social, la Revista de Fomento Social, el Servicio de Evangelización y Diálogo y el Aula de Cultura.

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn