La Universidad Loyola estrecha lazos académicos con la Universidad Rafael Landívar de Guatemala a través de la estancia del investigador Pedro Caldentey

24/06/2022

La Universidad Rafael Landívar de Guatemala a través de la Dirección de Cooperación Académica ha recibido la visita del profesor investigador Pedro Caldentey, director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola e investigador del del Instituto de Desarrollo de la misma universidad, la Fundación ETEA.

La visita realizada gracias al programa Erasmus+ ha tenido el objetivo de exponer los ámbitos de trabajo del Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola y conocer las líneas de trabajo de la Universidad Rafael Landívar para estrechar lazos y posibles colaboraciones para el fortalecimiento institucional e investigativo.

Durante la visita las facultades de Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias Económicas y Empresariales y el Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanistas abordaron planes y acciones de desarrollo académico e incidencia que contribuyen al desarrollo del país.  

Además, el profesor Pedro Caldentey brindó un espacio de interacción y diálogo entre los estudiantes, gestores y docentes a través del conversatorio “Consensos para un ciclo de desarrollo renovado en Centroamérica”, el cual fortalece la reflexión sobre los debates y factores que propician un diálogo político con respuesta para un modelo inclusivo, equitativo y sostenible.

Como actividad final del programa, se sostuvo una reunión en la Dirección de Cooperación Académica, a fin de realizar un recuento de los principales resultados en cada una de las actividades realizadas. Desde la Dirección de Cooperación Académica se coordinará el desarrollo de reuniones virtuales para dar seguimiento y concretar el desarrollo de nuevos programas y proyectos de cooperación, priorizando las siguientes líneas de acción:

  • Apoyo institucional de la Universidad Loyola a la Maestría de Integración Centroamericana y Desarrollo, para lo cual se explorarán posibilidades de financiamiento para la movilidad de docentes mediante el Programa Erasmus.
  • Intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los equipos de las facultades del área económica y empresarial sobre las actualizaciones de los planes de estudio.
  • Fortalecer la colaboración con el Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos en torno al tema de la desigualdad y pobreza.
  • Realizar colaboraciones conjuntas en el marco de la revista Eutopía de la Universidad Rafael Landívar y la Revista de Fomento Social de Loyola.

En dicho marco, la Universidad Rafael Landívar continuará reforzando las alianzas sólidas con instituciones universitarias internacionales que fortalezcan el aprendizaje y la excelencia en la calidad educativa.

Esta visita se ha realizado gracias a la Dimensión Internacional con la que la Comisión Europea amplia la estrategia convencional del programa Erasmus+ en Europa abriendo sus fronteras a personas y organizaciones de otras partes del mundo a través de la acción clave Erasmus+ KA107 seguimos estrechando nuestra colaboración con socios de todos los continentes para enviar y recibir estudiantes y personal.

El servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola ha liderado esta acción Erasmus KA107 desde sus inicios consiguiendo su primer proyecto en 2016. Desde entonces, los diversos proyectos de los que Loyola ha sido adjudicataria han permitido fortalecer las relaciones con otras universidades y centros jesuitas (en su mayoría) especialmente con Centroamérica.

Con un presupuesto de 605.260,00 € el programa Erasmus KA107 ha dotado de recursos no sólo a las relaciones con las universidades socias, sino también ha posibilitado fomentar nuevas colaboraciones estratégicas para la internacionalización de la universidad.

Fuente: Universidad Rafael Landívar

cofinanciadoerasmus

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn