La Universidad Loyola estudia cómo prever los desórdenes alimenticios a través del estudio de movimientos oculares

21/07/2022

El trabajo publicado en la revista científica Journal of Eating Disorders será el primero en observar la presencia de anormalidades específicas de los movimientos oculares en personas en riesgo de sufrir trastornos de la conducta alimentaria.

Un trabajo publicado recientemente por investigadores de la Universidad Loyola, la Universidad Carlos III, la Universidad de Londres y la Universidad de Sevilla propone que ciertas alteraciones en los movimientos oculares de personas diagnosticadas con anorexia podrían también estar presentes en personas en riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria, lo cual podría ayudar a desarrollar tratamientos preventivos.

Los movimientos oculares se observan a través del llamado eye tracker. Se trata de un equipamiento disponible en el Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola capaz de evaluar procesos cognitivos implicados en el lenguaje, la atención o el control ejecutivo a partir del registro de los movimientos oculares que se realizan al ejecutar una tarea.

Un estudio pionero

El trabajo titulado ‘Eye movements and eating disorders: protocol for an exploratory experimental study examining the relationship in young-adult women with subclinical symptomatology’, publicado en la revista Journal of Eating Disorders parte de estudios anteriores que confirman ciertos movimientos oculares asociados a pacientes diagnosticados de anorexia. Pero, hasta el momento, se desconocen si dichos movimientos anormales pueden servir como biomarcadores para un diagnóstico temprano y un tratamiento preventivo.

Para realizar el trabajo, los científicos se encuentran realizando experimentos con una muestra de población a la que se suministró un cuestionario de cribado a fin de discriminar entre participantes con y sin síntomas subclínicos relacionados con trastornos alimentarios.

Así, este estudio se convierte en el primero que propone estudiar la presencia de anormalidades en los movimientos oculares en personas en riesgo de sufrir trastornos de la conducta alimentaria.  

Diagnóstico y prevención temprana

Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia nerviosa, constituyen un grave problema en nuestra sociedad. Son relativamente frecuentes, especialmente entre las mujeres jóvenes y adultas y se asocian a graves deterioros de la calidad de vida presentando además tasas de mortalidad más elevadas de todas las enfermedades psiquiátricas requiriendo propios tratamientos especializados. Además, a pesar de los avances en los tratamientos, algunos pacientes no mejoran tras el mismo. Esto hace que el diagnóstico y la detección temprana sean esenciales para obtener resultados más favorables y tratamientos más efectivos.

Este estudio está liderado por el investigador Sergio Navas León, que realiza su tesis con un trabajo de investigación titulado ‘Promoción de la salud física y emocional mediante tecnología Eye-tracking y feedback auditivo en personas con desórdenes alimenticios a nivel clínico y subclínico’. La investigación tiene como objetivo principal el estudio de las distorsiones corporales presentes en los desórdenes alimenticios mediante feedback sensorial y su integración en dispositivos wearables, con el fin de promocionar la salud físico-emocional entre pacientes y personas en riesgo de padecerlos.

Esta tesis dirigida por los investigadores Milagrosa Sánchez y Luis Morales, de la Universidad Loyola, y Ana Tajadura Jiménez, de la Universidad Carlos III, cuenta con la financiación de una Ayuda FPU, unas ayudas con un alto nivel de exigencia y competitividad que tienen en cuenta la calidad de la investigación que se desarrolla, además de la trayectoria curricular de los directores de tesis, grupos de investigación implicado, proyectos, producción científica, etc.

Referencia:

Eye movements and eating disorders: protocol for an exploratory experimental study examining the relationship in young-adult women with subclinical symptomatology. Sergio Navas-León, Milagrosa Sánchez-Martín, Ana Tajadura-Jiménez, Lize De Coster, Mercedes Borda-Más & Luis Morales. Journal of Eating Disorders volume 10, Article number: 47 (2022)

DOI: https://doi.org/10.1186/s40337-022-00573-2

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn