La Universidad Loyola impulsará la investigación en desarrollo rural territorial en la Universidad de Costa Rica y otras universidades centroamericanas y latinoamericanas

27/10/2021

La Universidad Loyola liderará junto a la Universidad de Costa Rica un proyecto con el que creará y mejorará las capacidades docentes, de investigación y de transferencia de conocimiento y tecnología para el Desarrollo Rural Territorial (DRT) en la Universidad de Costa Rica, en otras Universidades de países ECADERT (Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial) y en países prioritarios de América Latina. 

El responsable del proyecto es el investigador de Loyola, Francisco Amador, que cuenta con una experiencia de más de 20 años en trabajos en DRT en América Latina. También forman parte del equipo los investigadores Lorenzo Estepa, Luis Fernández, Luis Amador y Adolfo Vázquez.

El proyecto cuenta con la colaboración de AACID, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

Francisco Amador  explica que "la España vacía ya no tiene fácil vuelta atrás, pero en Centro América y América Latina en general, todavía se está a tiempo de frenar ese proceso. El enfoque del Desarrollo Rural Territorial (DRT) es la vía más contrastada internacionalmente para lograrlo. El proyecto tiene como objetivo final contribuir a que las universidades centroamericanas y latinoamericanas se preparen y fortalezcan para poder implicarse en la implementación del enfoque del desarrollo rural territorial en sus países”.

La pobreza rural

En Costa Rica al igual que otros países de Centroamérica y América Latina la mayor concentración de pobreza se localiza en territorios rurales. Esto ha provocado las migraciones desordenadas hacia áreas urbanas donde con demasiada frecuencia se crean zonas de marginalidad urbana, con el correspondiente despoblamiento del medio rural, deterioro de los recursos naturales y problemas de inseguridad ciudadana.

Actualmente el 80% de los pobres del mundo son pobres rurales y el 78% de las metas de los Objetivos de desarrollo Sostenible tiene fuerte implicación rural. Los tres ámbitos de desigualdad futura son la digitalización, el cambio climático y la educación superior, todos ellos tienen su mayor efecto, también, en el mundo rural. La implementación de los ODS en el mundo rural será muy difícil si no se trabaja en el marco del Desarrollo Rural Territorial.

Desarrollo Rural territorial en programas docentes y de investigación de Universidades

La falta de implicación de las universidades centroamericanas en el intento de incorporar el DRT a las políticas públicas de los países ha desembocado en que cada país busque su propio camino, sin contar con referentes teóricos y prácticos adecuados, que en general y a excepción de Costa Rica, han avanzado poco.

La escasa implicación de las universidades centroamericanas en el proceso de implementación de la ECADERT justifica en gran medida el relativo poco impacto de la misma en la región. Se requiere la incorporación del enfoque territorial y el DRT en la docencia de las universidades, su investigación, transferencia de conocimientos y tecnología. El esfuerzo que tienen que hacer las universidades será mucho más eficaz y enriquecedor si es un esfuerzo conjunto y continuo en el tiempo. El proyecto en el que se está trabajando incluye componentes para compartir la experiencia y resultados de la colaboración con la URC con otras universidades centroamericanas y latinoamericanas.

Como explica Francisco Amador, responsable del proyecto "la Universidad Loyola ha estado ligada al Desarrollo Rural Territorial desde la aparición del enfoque hace más de 30 años y ha estado también entre los pioneros en su difusión en América Latina. Esa trayectoria ha servido para aportar a otros, pero más aún para aprender de las distintas situaciones. Hoy día la universidad está en condiciones de compartir esa experiencia mucho más que en el pasado". Amador añade que "el enfoque del desarrollo rural territorial puede suponer para la universidad la oportunidad de alinear el conocimiento de las múltiples disciplinas con las que hoy cuenta, en una misma dirección, la de corregir la situación de desigualdad en la que se encuentran los pobladores del mundo rural”.

Compartir experiencia mutua en desarrollo rural territorial

El objetivo del proyecto en su primera fase es dar la oportunidad a las dos universidades de compartir la experiencia mutua en desarrollo rural territorial, diseñar distintos tipos de cursos para incorporarlos a la oferta docente de la UCR y facilitar la tarea de los técnicos que trabajan en Costa Rica, apoyando a los consejos territoriales de desarrollo rural.

En la segunda fase del proyecto se compartirán los resultados con universidades de los países centroamericanos y de otros países latinoamericanos, dando lugar a la Red Centroamericana de Universidades y la Red Latinoamericana de Universidades para el Desarrollo Rural Territorial.

El proyecto ya se ha puesto en marcha y se ha realizado un primer seminario “Bienestar Rural, Desarrollo Rural Territorial y Política Pública para el Desarrollo de los Territorios Rurales” en el que han participado la Universidad de Costa Rica (UC), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), de Costa Rica, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la Universidad Loyola, dos grupos de desarrollo rural españoles y un consejo de desarrollo territorial costarricense.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn