El evento organizado por el Departamento de Estudios Internacionales titulado “La Dimensión Exterior de la Presidencia Española del Consejo de la UE 2023" analiza el impacto en las relaciones UE-América Latina y la dimensión de la comunicación y las fakes news en este periodo.
El Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola, en colaboración con la Cátedra Jean Monnet "El futuro de la comunicación europea frente a la pandemia desinformativa" de la Universidad Carlos III de Madrid y el Grupo Permanente Diplomacia(s) Plural(es) de la Asociación Española de Ciencia Política, ha organizado este jornada como espacio de reflexión por parte de un amplio grupo de investigadores de la universidad Loyola y de diferentes universidades españolas y europeas y que expertos en Relaciones Internacionales y Comunicación.
Con el hilo conductor de la Presidencia Española del Consejo de la UE, los expertos han reflexionado sobre las prioridades de España durante esta Presidencia en el ámbito de política exterior, así como los desafíos que la coyuntura internacional plantea en el ámbito de la comunicación exterior, más concretamente el papel de la desinformación.
El primer bloque dedicado a la política exterior ha estado moderado por Jean Baptiste Harguindeguy, de la Universidad Pablo de Olavide. Los investigadores de la Universidad Loyola Paula Lamoso y Francisco Santos han presentado una serie de datos relevantes relacionados con la influencia de la presidencia española durante estos seis meses en las relaciones entre la UE y América Latina.
Paula Lamoso ha ofrecido datos sobre el papel de América Latina como elemento central de la política exterior de España, siendo el primer inversor europeo y la principal potencia en la UE en cuanto a relaciones con América Latina. Esta relación histórica y natural con la presente situación de presidencia de España durante los próximos seis meses puede influir en la iberoamericanización de la Unión Europea en un momento en que se busca un acercamiento a América Latina debido a la situación geopolítica en la que el socio americano puede suponer un valor para Europa para las relaciones sobre todo en comercio.
Han intervenido también Mónica Velasco Pufleau, del Instituto Europeo de Estudios Internacionales, y Laura Gil-Besada, de la Cátedra de Investigación en Estudios Parlamentarios de la Universidad de Luxemburgo sobre la influencia de las conclusiones en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana en Madrid el pasado mes de julio.
Por su parte, la investigadora Maribel Nieto, de la Universidad Complutense de Madrid ha hablado sobre la Autonomía Estratégica Europea y el Impacto de la invasión rusa a Ucrania. La investigadora ha reflexionado sobre la prioridad de defensa que existe en estos momentos en la Unión Europea. “Vivimos un momento convulso con la invasión rusa de ucrania del año pasado, ha sacudido la política de seguridad y defensa y ha promovido la puesta en marcha del desarrollo de políticas y asuntos principales que entran en la reforma de los tratados para que la UE pueda intervenir en los asuntos de seguridad y defensa y ser un actor con más responsabilidad internacional en el ámbito de la defensa”.
El segundo bloque dedicado a la comunicación ha estado moderado por la investigadora de la Universidad Loyola Paula Herrero Diz. La primera intervención ha sido a cargo de Manuel Carmona, consultor en CARSA y alumni del grado de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Loyola. La intervención titulada "Comunicando Europa: cómo la comunicación construye la unión" ha estado guiada por el rol de la comunicación en la Unión Europea. Según Carmona "No se ha creado un elemento narrativo, una historia común que nos identifique a todos. Con respecto a la presidencia, en base a datos sobre el sentimiento europeísta español, éstos contrastan con la falta de información y la falta de mecanismos de participación". El alumni de Loyola aludió a la necesidad de hacer el lenguaje comprensible y asesible, crear y contar una historia de la que podamos sentirnos partícipes y comenzar a contar en los medios las cuestiones europeas.
El capítulo sobre la regulación de la desinformación en la UE y el impacto de fake-news estuvo a cargo del profesor Jorge Tuñón, de la Cátedra Jean Monnet "El futuro de la comunicación europea frente a la pandemia desinformativa" de la Universidad Carlos III. El experto ha enumerado una serie de cuestiones de relevancia. La era de la desinformación en la que nos encontramos los populismos y las fake news asociadas a los mismos se consideran una amenaza para Europa que ha supuesto un miedo para el que la UE ha comenzado a establecer medidas normativas para tratar de poner frenos. Existen elementos normativos europeos que se establecieron en el marco de las elecciones europeas de 2019, 11 instrumentos jurídicos desde esa fecha, como varios códigos de buenas prácticas y actualmente existe un nuevo borrador. Además de instrumentos como un nuevo reglamento sobre publicidad política. Más allá de la oportunidad de cerrar estos nuevos retos bajo la presidencia española, quizás conviene realizar una reflexión más pausada sobre quién debe abordar la desinformación y cómo combatirla.
Por su parte, Mar García Gordillo, profesora titular de la Universidad de Sevilla, ha intervenido sobre la estrategia de las Universidades Europeas y la esfera pública europea del futuro. La UE está preocupada por el concepto de opinión pública europea, y dentro de esta preocupación se han implementado diversas campañas para fomentar la participación de los jóvenes, “las élites del futuro, que son las que pasan por la universidad”. además del programa Erasmus se han fomentado otros instrumentos para la participación de los estudiantes. Se pretende crear un Espacio Europeo de Educación Superior que conforman 5000 instituciones, más de 17 millones de estudiantes y más de un millón de profesores e investigadores. Este espacio cuenta con unos objetivos concretos que pasan por la investigación dentro de las universidades y que ha supuesto un gran valor para la integración de Europa a través de sus universidades.