La Universidad Loyola participa en prevANS un proyecto para prevenir la ansiedad en población adulta

06/02/2023

Las investigadoras Emma Motrico e Irene Gómez participan en este proyecto a través de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Actividades Preventivas y Promoción de la salud (RICAPPS).

PrevANS es un proyecto que ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata de una herramienta para prevenir los problemas de ansiedad y mejorar la salud mental a través de un entrenamiento disponible a través de una página web o una aplicación móvil. Se trata de prevenir los problemas de ansiedad, mejorar la salud mental y fortalecer el bienestar de cualquier persona.

Se enmarca dentro de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud en la que se encuentran las investigadoras de Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Emma Motrico e Irene Gómez, que han contribuido al estudio científico previo desarrollado junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Universidad de Málaga junto con otros centros científico-académicos españoles y contiene estrategias científicamente probadas para la mejora del bienestar y la salud mental.

Investigación para prevenir la depresión

Ambas investigadoras de la Universidad Loyola abordan en sus publicaciones científicas y en sus trabajos la prevención de la depresión mediante estilos de vida saludables. Sus trabajos giran principalmente en torno a la salud mental femenina, la salud mental durante la pandemia y los problemas asociados a la gestación.

En este sentido, la investigadora Emma Motrico ha obtenido recientemente financiación del Consejo Europeo de Investigación ERC Starting Grant por su proyecto titulado “Universal prevention of maternal perinatal mental disorders and its implementation as normalized routine practice”. El objetivo principal de este trabajo, que se desarrollará durante los próximos 5 años, es el de prevenir los problemas de salud mental durante el embarazo y el periodo de post parto y fomentar la implementación de intervenciones adecuadas en este sentido en los servicios sanitarios a nivel global. 

Este trabajo se lleva a cabo mediante un equipo multidisciplinar de investigadores de las áreas de la psicología, de la salud y ciencia de los datos. Se realiza igualmente en colaboración con el grupo de investigación SAMSERAP (Salud Mental, Servicios y Atención Primaria), perteneciente a la ‘Red de investigación en cronicidad, atención primaria y promoción de la salud (RICAPPS)’ financiada por el Instituto de Salud Carlos III, cuyo investigador principal es el Dr. Juan Ángel Bellón, médico de familia y profesor de la Universidad de Málaga.

La investigadora Emma Motrico cuenta con 56 publicaciones científicas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) y es investigadora principal de un proyecto internacional y de dos proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III. En 2018 recibió un premio en reconocimiento a su trayectoria investigadora y también el primer premio IBIMA a la mejor publicación científica.

Para participar en el proyecto puedes acceder a través de la APP aquí, o entrando en la web en el código QR a continuación: 

qrprevans

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn