La Universidad Loyola participa por primera vez en la Noche Europea de los Investigadores en Sevilla

28/09/2022

Casi una veintena de investigadores de la Universidad Loyola mostrarán los resultados de sus investigaciones a través de 6 actividades de divulgación en ciencias jurídicas, ingeniería, comunicación o desarrollo y Agenda 2030.

El próximo día 30 de septiembre la Universidad Loyola contará por vez primera con un espacio en la Plaza Nueva de Sevilla para celebrar la Noche Europea de los Investigadores en Sevilla. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, Loyola participa como entidad colaboradora junto a la Fundación Cajasol y Joint Research Centre y acompañando a las entidades organizadoras Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y CSIC.

Todas las actividades de la Universidad Loyola contarán con un hilo común, una teatralización organizada por los profesores investigadores Francisco José Pérez Valencia y Abraham Parrón, que, junto con cinco alumnas del Grado en Comunicación, harán una presentación basada en la comunicación a través del arte y de elementos creativos, en la que el ciudadano se sentirá más cerca de los experimentos científicos, y será capaz de situarlos en otros lenguajes alternativos a los habituales.

Ponte en la piel de un inmigrante

Los asistentes a este evento, tanto niños, como jóvenes y mayores, podrán experimentar lo que es ponerse en la piel de un migrante. A través de la actividad denominada ‘Walk a mile in my shoes’ el participante podrá entrar en la realidad en que se encuentran las personas refugiadas desde una perspectiva innovadora. Una experiencia en la línea del proyecto VRIME, financiado por la Junta de Andalucía, que está generando una herramienta de valoración de riesgos en menores migrantes no acompañados acogidos en Andalucía.

Gracias a los científicos presentes de la Universidad Loyola, también se podrá observar cómo funciona un dron acuático. A través de la actividad denominada “¿Para que sirve un dron que no vuela?” los investigadores presentarán el Yellowfish, un dron acuático de superficie desarrollado por la Universidad Loyola y la Universidad de Sevilla capaz de navegar solo, recorriendo rutas con distintos objetivos: monitorear la calidad del agua en un embalse, cartografiar un río, o estudiar la presencia de algas o medusas en mar abierto.

Una agricultura más accesible

Asimismo, los científicos del grupo de investigación Optimización y Control de Sistemas Distribuidos “buscarán ideas para la Agricultura Inteligente”. El visitante podrá observar un experimento de agricultura sostenible e inteligente en vivo y conocer cómo de esta forma la agricultura en el mundo puede ser más sostenible y necesitar menos recursos, con lo cual podría ser accesible a más personas.

Otra de las actividades previstas para la tarde del próximo viernes por la Universidad Loyola será la presentación de un experimento que mostrará ejemplos de almacenamiento de energía usados actualmente y las investigaciones que ese está llevando a cabo para mejorar estos sistemas. A modo de ejemplo, se explicará el concepto de electrolisis del agua y pila de combustible, para mostrar como a partir de sol y agua es posible producir energía mecánica, incluso de noche.

Una cata sensorial para acercarse a los ODS de la Agenda 2030

Por otro lado, el visitante se podrá acercar a los ODS de la Agenda 2030 participando en la creación de un Podcast o a través de una cata de vinos. Son ideas desarrolladas por investigadoras de la Universidad Loyola y alineadas con el proyecto “Elaboración de estrategia-guía para implementar los ODS en el espacio universitario andaluz”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

La investigación relativa a la educación también estará presente en la Noche de los Investigadores sevillana a través de la actividad “Enseñando a ser. Un camino hacia el bienestar”. En la línea del proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ “Teaching to be”, los científicos han preparado esta actividad que enseñará ejemplos de la creación de una formación innovadora para la mejora del bienestar docente basada en narrativas interactivas como por ejemplo un videojuego.

Vocación investigadora y deseos científicos

El espacio web creado para la Noche Europea de los Investigadores por la Fundación Descubre ha permitido que todos los investigadores participantes compartan una ficha personal en la que han expresado cómo comenzó su actividad investigadora y por qué y la expresión de su deseo científico para el futuro.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn