La Universidad Loyola presenta un Manual de Economía homenajeando a Joan Sardà, uno de los mayores economistas de España

28/10/2021

En el evento han estado presente de forma presencial y virtual los más de 20 académicos que han contribuido a la edición.

El director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, Pedro Caldentey del Pozo y el profesor José Vallés han presentado en el campus de Sevilla el “Manual de Economía Española. Homenaje a Joan Sardá” del que son editores. En el evento han estado presente de forma presencial y virtual los más de 20 académicos que han contribuido a la edición procedentes de la Universidad de Sevilla, Pablo de Olavide, Universidad de Granada, Córdoba, Zaragoza, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, la Universitat Pompeu Fabra y del Departamento de Economía de la Universidad Loyola.

El manual publicado por Ediciones Alfar ha contado igualmente con una serie de ponencias relacionadas con la nueva edición y el homenaje a la figura de Joan Sardà i Dexeus, considerado por los presentes el economista de mayor influencia en la economía española. En la primera parte ha participado el profesror José Vallés Ferrer, Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola y Oriol Amat en su calidad de decano del Colegio de Economistas de Catalunya y Rector de la Universidad Pompeu Fabra.

La segunda mesa de diálogo ha estado centrada en el homenaje que los editores han querido hacer a la figura de Joan Sardà i Dexeus, con la presencia de familiares, discípulos académicos y seguidores de su trabajo como Joan Sardà Ferrer, representante familiar y profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona, Ferran Sancho, Catedrático de Análisis Económico, antiguo Rector de la Universidad Autónoma de Barcelona y que recientemente celebró su entrada en la Academia Andaluza de Ciencia Regional en la Universidad Loyola. Eduard Arruga i Valeri en representación del Institut d’Estudis Catalans/Societat Catalana d’Economia, Santiago Carbó, Catedrático de la Universidad de Granada y Director de Estudios Financieros de FUNCAS y Ángel Hermosilla, Director del Área de Economía y Empresa del Área Institucional de Pimec y Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más de cuatro décadas analizando la economía desde la universidad y la política

El profesor José Vallés tras una larga carrera en la Universidad de Sevilla continua su carrera académica en la Universidad Loyola, catedrático emérito, presidente de la Academia Andaluza de Economía Regional, lleva más de cuatro décadas analizando la economía desde la universidad y la política. El profesor presentó la publicación que pretende hacer una contribución al análisis de la economía española “pero que tiene también el objetivo central de servir de manual para los estudiantes universitarios. Es un manual que pretende proporcionar conocimientos, variables y fuentes de información sobre la evolución reciente de la economía española y sus desequilibrios y retos de futuro”, declaró el experto y editor del manual.

El mismo profesor Vallés fue el encargado de diseñar el manual a finales de los noventa. Pedro Caldentey como editor y director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, ha incluido nuevos capítulos y autores. En la actual edición, la tercera, homenajea a Joan Sardà. De esta forma, el libro ofrece un conjunto de colaboraciones que rinden tributo al considerado el economista más influyente del siglo XX para la economía española, artífice principal del proceso de transformación de la economía española con la incorporación de España en la Unión Europea. Así lo homenajearon y citaron las personalidades de la economía presentes de forma virtual en el evento.

El libro analiza el marco general de la política española partiendo de la revisión de los modelos de economía española definidos por el profesor Vallés desde 1959 hasta el impacto de la Gran Recesión y explora las soluciones adoptadas frente a la pandemia y el confinamiento provocados por el COVID-19, durante cuyo desarrollo se ha escrito y editado este manual.

El manual puede adquirse online a través de los siguientes puntos de venta:

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn