La Universidad Loyola publica el segundo volumen de una guía para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Máster

11/10/2023

El trabajo publicado por la editorial Dykinson es el fruto de un trabajo coordinado por las profesoras Sara Domínguez Salas, Davinia Resurrección y Carmen Rodríguez Domínguez, en el que han participado 20 expertos de la Universidad Loyola, de la Universidad de Sevilla y de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Las investigadoras del departamento de Psicología de la Universidad Loyola Sara Domínguez-Salas, Davinia M. Resurrección y Carmen Rodríguez-Domínguez han coordinado y publicado el segundo volumen de la “Guía para la elaboración de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster en psicología y ciencias afines”. El trabajo ha sido publicado por la prestigiosa editorial Dykinson y está disponible de forma gratuita y online para cualquier estudiante de universidades españolas.

El objetivo principal de la primera guía publicada fue ofrecer orientaciones y pautas que ayuden al alumnado en la realización de su Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Master (TFM), con independencia de la universidad en la que curse sus estudios. Así, el volumen I aborda directrices generales de redacción, escritura y defensa de estos trabajos, así como diferentes tipologías que pueden llevarse a cabo, desde revisiones de la literatura a proyectos de investigación, estudios cuantitativos y psicométricos, estudios de caso e intervenciones psicoeducativas, psicosociales o clínicas, entre otros muchos.

Tras el éxito de este primer volumen y las evaluaciones positivas tanto del alumnado como del profesorado, se publica el volumen II, en el que se continúa proporcionando pautas y directrices al alumnado universitario de grado y posgrado en la realización de estos trabajos finales, esta vez a través de once nuevos capítulos de sumo interés y trascendencia para las distintas disciplinas.

El primer volumen de la guía se realizó a través de un proyecto de Innovación Docente que en el año 2022 obtuvo la financiación de la Unidad de Formación e Innovación Docente de la Universidad Loyola. Tras la aceptación de la guía, un trabajo interno de evaluación y reflexión y en base a las demandas del alumnado, el trabajo continuó en este nuevo volumen contando con la participación de otras entidades, en total 20 profesionales de la docencia y la investigación, y no solo del ámbito de la Psicología, sino también de otras áreas como Educación, Estudios Internacionales y Ciencias Políticas, Medicina, Economía, Comunicación, y las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Esta edición contiene 11 capítulos en los que se resaltan aspectos básicos como la ética en la investigación, debidamente presente en todos los estudios, pero principalmente y de forma obligada en el tratamiento de datos de seres humanos y estudios con animales, la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, la escritura de textos académicos en inglés o las recomendaciones para el cálculo de muestras. Las tipologías de los trabajos por disciplinas son otros de los temas que abordan las partes de la guía.

Se trata de establecer mecanismos para acompañar a los estudiantes para la mayor optimización e integración de todos los conocimientos y competencias adquiridas durante el grado y el posgrado, para poder plasmarlas en la culminación que supone la realización de los mencionados trabajos.

Implicación de los estudiantes

La redacción de ambas guías ha estado marcada por la participación de alumnado de grado y máster de la Universidad Loyola, revisando el contenido y aportando sus impresiones sobre el mismo. Según indican las editoras y coordinadoras, Sara Domínguez Salas, Davinia M. Resurrección y Carmen Rodríguez Domínguez: “El feedback de los alumnos colaboradores ha sido satisfactorio, ya que han podido resolver la mayor parte de las dudas importantes que suelen surgir en el desarrollo del trabajo a través de fuentes fiables, en menor tiempo y de forma más clara, fomentando así un menor estrés y mayor autonomía en el alumno”.

Rigor, calidad y mayor autonomía del alumno

Según palabras de las editoras y coordinadoras: “Estas dos guías son herramientas útiles para el alumnado de grado y posgrado ya que están basadas en la evidencia y en la experiencia docente. Son un complemento a la labor de tutorización, lo que facilita también el trabajo del tutor y fomenta la autonomía del estudiante. Ambos, alumnado y profesorado, pueden beneficiarse de las directrices y recomendaciones aportadas, reduciendo la incertidumbre que suelen generar estas asignaturas y optimizando los esfuerzos a emplear a este respecto”. La importancia de estas guías es que repercuten directamente en la realización de trabajos con mayor rigor y calidad, lo cual lleva a mejores resultados en futuros posgrados e incluso en el abordaje de tesis doctorales.

Fomento de vocaciones científicas

Las editoras y coordinadoras también sostienen que: “En el caso de la Psicología, el TFG o TFM puede ser el primer acercamiento a la investigación. Por tanto, es vital que esta aproximación sea positiva para el alumnado, no solo para el correcto aprendizaje y consecución de estas asignaturas, sino además para abrir camino a una futura carrera profesional”. Con lo cual, este catálogo de herramientas útiles para el desarrollo de trabajos finales es un elemento potenciador de vocaciones científicas, necesarias hoy en día para el enriquecimiento de nuestras sociedades.

Puedes descargar la guía volumen II aquí.

Referencia:

Domínguez-Salas, S., Resurrección, D. M., y Rodríguez-Domínguez, C. (Eds.)

(2023). Guía para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en Psicología y Ciencias afines (Volumen II). Dykinson.

https://www.dykinson.com/libros/guia-para-la-elaboracion-de-trabajos-fin-de-grado-y-trabajos-fin-de-master-en-psicologia-y-ciencias-afines/9788411702713/

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