Las revistas científicas de la Universidad Loyola mejoran posiciones en Dialnet Métricas

10/10/2022

La Revista Archivo Teológico Granadino se sitúa en la posición 10 del cuartil 1 dentro del área de la religión.

Dialnet Métricas es el resultado de un proyecto nacional de colaboración entre bibliotecas de más de cincuenta universidades españolas con el fin de realizar un índice de revistas anual y obtener citas a documentos y autores de las áreas de ciencias sociales y humanidades.

Recientemente se ha publicado las nuevas métricas correspondientes al pasado año 2021 en las cuales se refleja el gran avance que han experimentado las revistas científicas de la Universidad Loyola.

El caso más destacado lo experimenta la Revista Archivo Teológico Granadino, publicada por la Facultad de Teología de Granada de la Universidad Loyola y creada en 1938, ha alcanzado la posición 10 en el cuartil 1 dentro del área Religión. La revista es actualmente un referente en los estudios de Teología y en el ámbito de la Filosofía.

Por su parte, la revista Proyección y Mundo Actual, que abarca inquietudes y reflexiones teológicas se encuentra en el puesto 19 de 68 en el cuartil 2 dentro del área de Religión.

La Revista Fomento Social mejora igualmente en este índice situándose en el puesto 63 en el cuartil 4 en el área de Sociología y puesto 30 en el cuartil 3 en el área de Trabajo Social.

El servicio de publicaciones y la Biblioteca de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola siguen trabajando para mejorar el posicionamiento de las publicaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Dialnet Métricas es un proyecto colaborativo entre aquellas bibliotecas que ya trabajaban con la Fundación Dialnet como responsables del volcado de artículos de revistas, libros, capítulos de libros y tesis en la base de datos. Su objeto es obtener un índice de impacto (IDR) de las revistas, para poder medir cuáles tienen un mayor impacto o incidencia en un área determinada.

Para calcular el IDR de una revista en un año se tienen en cuenta los datos de los 5 años anteriores: las citas que tiene esa revista en las revistas fuente en esos cinco años.

Para la selección de revistas fuente se tienen en cuenta, en primer lugar, los principales índices de impacto de revistas, además de otros como el índice H de Google Scholar o el listado de revistas con el sello FECYT. En segundo lugar, se utilizan criterios de calidad como la antigüedad o la opinión de los investigadores en el área.

Desde la Biblioteca del Campus de Granada de la Universidad Loyola se ha asumido el compromiso de incluir todos los años las referencias bibliográficas de los artículos publicados en ATG, Estudios Bíblicos y Revista Española de Teología. En este año 2022, gracias al trabajo de José Manuel Gómez de la Hoz, que han vaciado los siguientes datos:

7 números de ATG = 1.806 citas (referencias bibliográficas).

17 números de Estudios Bíblicos = 5.785 citas (referencias bibliográficas).

11 números de Revista Española de Teología = 4.356 citas (referencias bibliográficas).

Toda esta información contribuye a calcular el índice de impacto de 2021.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn