Los socios del proyecto europeo CARE se reúnen en Sevilla para promover la autonomía de jóvenes ex tutelados

17/11/2021

Los primeros resultados del proyecto se harán públicos en febrero del año 2022, que es cuando la Universidad Loyola acogerá a 80 expertos (10 europeos y 70 nacionales) en un multiplier event (evento de difusión) de los objetivos logrados en la primera y segunda fase del proyecto.

Los días 15 y 16 de noviembre el Centro Arrupe y la Asociación Claver acogen en Sevilla el segundo multinational meeting del proyecto con el obejtivo de retomar las tareas del mismo después de la pandemia y fijar una nueva agenda para marcar los principales objetivos a cumplir en los años que vienen.

El proyecto financiado por la Comisión Europea trata de dotar de las herramientas necesarias a jóvenes que, después de haber vivido parte de su adolescencia en instalaciones de acogida o en las familias de acogida, se enfrentan a la entrada en la vida adulta “por sí mismos” y necesitan hacer frente a estos nuevos cambios.

La reunión entre los socios ha contado con conclusiones relevantes acerca de los hitos que se llevan a cabo y a cerca del Multiplier Event que se celebrará el próximo mes de febrero de 2022 en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola.

El proyecto CARE (Careleavers. Accompanying the Careleavers in a path of Autonomy Resilience and Empowerment) está desarrollando una herramienta que permitirá el análisis de la historia y modelos de autonomía, resiliencia y empoderamiento de jóvenes que salen del sistema de acogida de menores, identificando factores de protección y de riesgo, con el fin de desarrollar un proyecto personalizado. Una vez construida la herramienta, será accesible a través de un software especial. Además, el proyecto pretende establecer las bases necesarias para la formación de personal especializado en apoyar a estos jóvenes mayores de 18 años que se enfrentan al mundo como adultos.

El proyecto europeo está liderado por Padre Pino Puglisi. Società cooperativa sociale de Palermo, que integra, además de a la Universidad Loyola, a otros socios como el Consorzio Tartaruga, la Universidad de Palermo, la Universidad de Bucarest, la consultora Sorangeli Trans SRL de Bucarest  y la Asociación Claver-SJM.

Algunos de los objetivos del proyecto son la realización de un estudio comparativo y un análisis de modelos de intervención que se han realizado hasta el momento. Todo ello sienta las bases para la creación de la herramienta que permita identificar factores de protección y de riesgo, con el fin de desarrollar un proyecto personalizado de autonomía, resiliencia y empoderamiento. Por últimos se aplicarán dichas herramientas y se elaborará un perfil de experto en la promoción de la autonomía, la resiliencia y el empoderamiento.

Además de estos hitos prácticos, el proyecto pretende contribuir a aportar sensibilidad acerca de este fenómeno a la sociedad, junto al estamento político que ayude a elaborar políticas de establecimiento de itinerarios para la autonomía, resiliencia y empoderamiento de estos jóvenes.

Las profesoras de la Universidad Loyola del Departamento de Estudios Internacionales y de Derecho, María Ángeles Alaminos Hervas y Maria Lubomira Kubica, son las que dirigen este proyecto en la Universidad Loyola.

Habitualmente los menores que viven en de sus familias originarias, a la edad de dieciocho años, no están listos para una vida independiente. Es por esta razón por la que es importante formar figuras profesionales para guiar a los menores recién llegados a la mayoría de edad en un itinerario de autonomía, resiliencia y empoderamiento, que parte de su entrada en las instalaciones de acogida o familias de acogida, y continúa incluso después de su salida, mediante una serie de puntos de apoyo para los jóvenes que por diferentes motivos no tienen una familia que pueda apoyarlos en este proceso de transición a la vida adulta.

Estos profesionales trabajarán con investigadores de universidades e instituciones de tres países europeos: España, Italia y Rumanía El proyecto cuenta  con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus + KA203: ‘KA203: Asociaciones estratégicas para la Educación Superior’.

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