Loyola acoge un encuentro internacional de expertos para una formación sobre neurodesarrollo infantil

31/03/2023

Se trata de la 8th European Training School of Riseup-PPD organizado por la Acción COST RISEUP-PPD, de la que forman parte investigadores de la Universidad Loyola

Durante toda la semana se han dado cita en la Universidad Loyola más de una veintena de expertos de toda Europa para celebrar la octava sesión de la Escuela de Formación de la Acción COST denominada RISEUP-PPD, Research innovation and sustainable pan-european network in peripartum depression disorder.

La formación ha estado desarrollada por el grupo de trabajo de Enfoques y Métodos de Evaluación en depresión postparto, cuyo principal objetivo es evaluar, desarrollar y definir procedimientos estándar para evaluar a las mujeres diagnosticadas de depresión postparto, recoger biomarcadores genéticos y epigenéticos, evaluar el impacto en el desarrollo del recién nacido y del lactante y evaluar el funcionamiento interpersonal (la díada madre-bebé y la tríada padre-madre-bebé).

El objetivo de esta Escuela de Formación cuya octava edición se ha celebrado en Loyola es avanzar e intercambiar conocimientos con los profesionales de la salud sobre las medidas utilizadas para evaluar el neurodesarrollo de bebés y niños. También se han incluido dos talleres relacionados con aspectos éticos de la evaluación del neurodesarrollo infantil, cuestiones que necesitan de una reflexión ética y una serie de métodos y normas científicas en este sentido. Esta formación ha estado a cargo de la investigadora Susanne Uusitalo, doctora en Filosofía en la Universidad de Turku, Finlandia, es responsable de la unidad finlandesa de la Cátedra Internacional de Bioética y líder del grupo de trabajo de este proyecto en Normas y procedimientos éticos para la investigación clínica en la depresión postparto. Además, aprovechando su visita, la investigadora ha ofrecido un seminario a todos los investigadores de la Universidad Loyola sobre Ética de la investigación científica.

Procesamiento sensoriomotor en la función cerebral de bebés y niños

El otro taller de Investigación y tratamiento y sobre Procesamiento sensorial, ha ofrecido una síntesis de los efectos del procesamiento sensoriomotor en la función cerebral de bebés y niños, centrándose en el tacto y el movimiento. Para ello la investigadora Helga O. Miguel, que trabaja en la Sección de Anestesiología Pediátrica y Cuidados Críticos en el National Institutes of Health (NIH), USA, cuya investigación se centra en métodos conductuales y neurocientíficos para aprender más sobre la sensación, la percepción y la emoción en bebés y niños con un desarrollo típico y en bebés/niños con trastornos del espectro autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo.

Se han analizado los efectos del procesamiento sensoriomotor en la función cerebral de bebés y niños, centrándose en el tacto y el movimiento. También se ha debatido cómo los procesos sensoriomotores básicos están relacionados con los resultados del desarrollo en bebés con un desarrollo típico y en bebés con riesgo de padecer trastornos del desarrollo, concretamente autismo.

La formación ha estado organizada por las investigadoras de la Universidad Loyola y miembros de la red internacional Riseup-PPD  Emma Motrico y Rosalba Company. Emma Motrico es actualmente beneficiaria de una financiación ERC Starting Grant por su proyecto titulado “Universal prevention of maternal perinatal mental disorders and its implementation as normalized routine practice”. El objetivo principal de este trabajo, que se desarrollará durante los próximos 5 años, es el de prevenir los problemas de salud mental durante el embarazo y el periodo de postparto y fomentar la implementación de intervenciones adecuadas en este sentido en los servicios sanitarios a nivel global.

Este proyecto cuyo acrónimo es e-Perinatal liderado por la investigadora en la Universidad Loyola desarrolla una App personalizada para las madres y sus parejas para prevención de la depresión y ansiedad perinatal. Es además el primer proyecto que analizará cómo prevenir la depresión de los padres o parejas y la efectividad de este tipo de intervenciones en los bebés.

Las acciones COST son redes dedicadas a la colaboración científica cuyo objetivo es fortalecer la investigación científica en Europa mediante la financiación de redes de colaboración entre investigadores. Por ello se organizan este tipo de encuentros entre investigadores y profesionales de la salud de toda Europa.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn