Loyola se une un año más a la celebración de la Semana Universitaria de Economía Social destacando el papel femenino en cooperativas andaluzas

13/03/2024

La V Semana Universitaria de la Economía Social se celebra entre el 4 y el 14 de marzo y participan más de 148 actividades en 38 universidades españolas.

La Universidad Loyola a través del departamento de Gestión empresarial y el grupo de investigación “Loyola Social Matters” participa un año más en la V Semana Universitaria de la Economía Social.
Esta vez lo ha hecho a través de una mesa redonda titulada "Construyendo Juntas: Mujeres al Frente de la Economía Social en Andalucía". El objetivo de la actividad que ha congregado a más de 100 alumnos de grados de economía y ADE en el salón de actos del Campus de Sevilla, era en palabras de Laura Serrano, profesora e investigadora en el ámbito de la economía social “Enseñar otra manera de hacer economía a los alumnos, acercarles la realidad de la fuerte presencia del cooperativismo en el tejido empresarial andaluz y la creación de sostenibilidad e inclusión en el ámbito empresarial, hacia el modelo al cual debemos hacer caminar a nuestros alumnos”.

Laura Serrano también ha agradecido y destacado la presencia en el evento de Salomé Gómez, directora provincial de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo).
Coincidiendo también con la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, los responsables del grupo han decidido dar un enfoque femenino y destacar así el factor de ser mujer, dando voz a tres mujeres líderes de cooperativas andaluzas. Con el objetivo de que estas mujeres expresen su experiencia de vida y al frente de cooperativas en Andalucía.

“Enseñar otra manera de hacer economía a los alumnos, acercarles la realidad de la fuerte presencia del cooperativismo en el tejido empresarial andaluz y la creación de sostenibilidad e inclusión en el ámbito empresarial".

Primero ha intervenido Joanna Moreno, socia de Cooperlab y Valanze, dos cooperativas nacidas recientemente con el objeto social de la gestión y venta de todo tipo de productos o servicios relacionados directa o indirectamente con la consultoría integral a empresas y particulares en múltiples áreas económicas y jurídicas.

Susana Macias, de Vórtice Formación expresó cómo a partir de una experiencia de desempleo, un grupo de mujeres se unieron para contribuir al desarrollo profesional al de personas que quieren orientar su vida laboral, realizando inserción social, orientación y seguimiento a personas en riesgo de exclusión.

Por último, intervino Rosario Cabello, de Cooperativa Andaluza de Trabajo Social. Esta cooperativa recibió recientemente el premio “Sevilla Territorio de Igualdad 2022” en la modalidad de Cultura Empresarial Igualitaria concedido por el Ayuntamiento de Sevilla.Carmen Rodríguez Monge, Rosario Cabello Brenes y Mari Carmen Cid Vallejo son las integrantes de esta esta cooperativa que ya da empleo a más 12 personas y tiene previsto seguir creciendo. Se conocieron mientras estudiaban Trabajo Social y han ido dando pasos, pandemia de por medio, hasta convertirse en una empresa de referencia en el ámbito de la intervención social.

Convocada por CIRIEC-España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) a través de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, la 5ª #SemanaUniversitariaES se celebra desde el 4 al 14 de marzo con un total de 148 actividades, en 34 universidades y está compuesta por conferencias, exposiciones, mesas redondas, presentación de publicaciones y de resultados de proyectos de investigación, seminarios, talleres o formaciones específicas, entre otras.La Universidad Loyola a través del departamento de Gestión Empresarial y el grupo de investigación Loyola Social Matters ha participado en este evento aportando alguna actividad durante los últimos años de celebración.

El grupo de investigación de la Universidad Loyola centra su investigación en la realidad social, con el fin de elaborar diagnósticos de análisis de las realidades más desfavorecidas, así como estudios de las organizaciones que trabajan en el terreno de lo social. La línea de análisis y evaluación del valor social para profundizar en las metodologías para orientar, por un lado, las políticas públicas y, por otro, las estrategias, las prioridades y las intervenciones de las entidades preocupadas por el progreso social. Por último, los investigadores analizan instrumentos de gestión para la sostenibilidad de las organizaciones con el fin de diferenciar las prácticas y experiencias más eficaces e innovadoras en el ámbito de la gestión integral de los aspectos económicos, sociales y medioambientales. Los resultados de los estudios que aborda este grupo de científicos contribuyen a mejorar la calidad de vida, el bienestar y las oportunidades de las personas.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn