Estudiantes y docentes de la Universidad Loyola conocen la realidad de las personas refugiadas LGBTQI+ en Uganda

05/02/2025

La situación económica y social, sumada a una reciente ley contra la homosexualidad, agrava la vida y el desarrollo de este colectivo en el país africano.

El grupo de investigación en Migraciones de la Universidad Loyola ha organizado el seminario "Realidades de personas refugiadas LGBTQI+ en un contexto homofóbico: Neocolonialismo en Uganda", en colaboración con las organizaciones Aniye Movement y Aniye Andalucía. Tanto estudiantes como docentes han asistido a la conferencia en el campus de Sevilla, que también se ha podido seguir de manera virtual.

Durante la ponencia, una ecóloga política especializada en justicia social y ambiental, que trabaja por los derechos de las personas refugiadas en Uganda, ha abordado las realidades de quienes migran debido a su identidad de género. Actualmente, Uganda acoge a más de un millón y medio de refugiados procedentes de una veintena de países africanos. Sin embargo, la situación económica y social del país, junto con las enormes dificultades que enfrentan algunos migrantes para mejorar su situación inmediata, obstaculizan su integración y desarrollo.

El caso concreto de las personas refugiadas LGBTQI+ en Uganda se ve agravado por la Ley contra la Homosexualidad, aprobada en 2023, que ha intensificado la discriminación, derivando en episodios de violencia extrema, trabajo sexual forzado y la falta de oportunidades económicas. Además, la gestión deficiente de algunos recursos por parte de ciertas organizaciones LGBTQI+ debido a la escasez de financiación también representa un desafío significativo.

La ponente, que gestiona un “espacio seguro” en Uganda para refugiados particularmente vulnerables, como las personas LGBTQI+, explicó cómo el neocolonialismo y el neoliberalismo siguen afectando a la sociedad africana, convirtiendo a este colectivo en chivo expiatorio y poniendo en riesgo sus vidas. En este centro, se ofrece formación —como clases de inglés e informática—, apoyo en procesos burocráticos, alojamiento y asistencia en cuestiones de salud.

La enseñanza artística también es una de las actividades principales de Aniye Movement. En este marco, la organización expondrá, entre el 10 y el 21 de febrero, obras artísticas creadas por refugiados en situación de extrema vulnerabilidad en el Centro Cívico Las Sirenas, ubicado en el barrio de la Alameda de Hércules (Sevilla).

Esta ley anti-homosexualidad es del diciembre 2023 y afianza la discriminación y el odio contra las personas perteneciente al colectivo LGBTQI+ (lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, queer, intersexuale, +). Para obtener el estatus de refugiado en Uganda, no pueden alegar su situación de LGTBQI+, tienen que poner de manifiesto otras situaciones como la huida por conflictos bélicos. Con lo cual viven revictimización migratoria: explican en numerosas ocasiones las mismas situaciones para poder reasentarse en otro país.

Loyola y el estudio sobre la Migración

El grupo de investigación en Migraciones de la Universidad Loyola trabaja en identificar y analizar los problemas sociales relacionados con la migración, los derechos humanos y las tecnologías desde una perspectiva multidisciplinar, académica y práctica, capaz de lograr un impacto positivo de inclusión social sin olvidar el impacto de género de una manera transversal. En concreto, el grupo de investigación trabaja en una serie de objetivos delimitados, como las relaciones que se establecen entre la inmigración y los menores, el género, las nuevas tecnologías y las entidades de intervención. Por otro lado, los investigadores estudian las relaciones que se establecen entre la movilidad humana y medio ambiente.

Comparte
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp