Presentado un manual de investigación en Salud Mental en el que han participado investigadores de la Universidad Loyola

22/02/2023

La presentación del libro ‘Research Handbook of Mental Health Polivy’ ha contado con la presencia de su editor, el profesor emérito de la Salem State University (MA, EEUU), Christopher Hudson

El Profesor Christopher Hudson, ha acudido a Sevilla para acompañar a los investigadores del grupo de científicos de la Universidad Loyola, Loyola Health para presentar su libro "Research Handbook on Mental Health Policy" junto a los colaboradores científicos Mencía Ruiz Gutierrez-Colosía y José Alberto Salinas Pérez.

El evento presentado por el profesor Marco Gemignani ha contado también con  la participación del director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo Facorro, y de otros autores internacionales que han contribuido a este trabajo.

Diseño y aplicación de políticas de salud mental

Este manual de investigación es una guía esencial para el diseño y aplicación de políticas de salud mental desde una perspectiva global. Los expertos colaboradores en el mismo exponen cuestiones de salud mental desde distintos ámbitos de la intervención y las políticas, como la creación de sistemas de psiquiatría cada vez más desinstitucionalizados, la legislación de la salud mental o los derechos humanos de las personas afectadas.

Los profesores de la Universidad Loyola, Mencía Ruiz Gutiérrez-Colosia, Directora del Departamento de Psicología, y el profesor José Alberto Salinas Pérez, del Departamento de Métodos Cuantitativos han participado en el lanzamiento del manual ‘Research handbook of Mental Health Policy’ (Edward Elgar, 2022).

Una guía para científicos de todo el mundo

Este manual pretende ser una guía para científicos de todo el mundo que deseen recabar un mayor conocimiento sobre las políticas de salud mental, las cuáles según indicó el profesor Profesor Christopher Hudson: “Deben estar en sintonía con la tarea de construir sistemas equilibrados e integrados que empleen prácticas basadas en la evidencia. Es cuestión de tomar decisiones sobre el equilibrio óptimo entre los servicios hospitalarios y los comunitarios, sobre su gestión y dotación de personal, y el establecimiento de normas e incentivos para su coordinación”.

libro mencia 2

La investigadora Mencía Ruiz Gutiérrez-Colosia realizó su tesis sobre un instrumento de Evaluación de servicios de salud mental, ESMS-R, con calificación Cum Laude. Desde entonces ha coordinado el proyecto nacional confil-3 y la elaboración y edición del libro manual de consenso sobre funcionamiento intelectual límite, además de redactar uno de los capítulos. También ha coordinado el atlas de salud mental de Gipuzkoa y de Bizkaia. Actualmente participa en el proyecto europeo H2020 PECUNIA sobre evaluación de costes en salud mental. A nivel nacional ha participado en el proyecto nacional del ISCarlosIII REFINEMENT España. Ha publicado en revistas científicas de primer decil y primer cuartil.

Por su parte José Alberto Salinas Pérez, licenciado en Geografía, máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio y en Gestión de Sistemas de Información Geográfica. En su tesis doctoral desarrolló un algoritmo evolutivo multi-objetivo para el análisis estadístico de la distribución geográfica de la prevalencia de enfermedades mentales con el que obtuvo la máxima calificación. Actualmente, es Investigador Titular del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad Loyola donde imparte docencia en el área de estadística. Es profesor honorario en la Australian National University y en la Univertity of Canberra. Sus líneas de investigación están relacionadas con la geografía de la salud y los servicios sociosanitarios.

El grupo de investigación de la Universidad Loyola “Loyola Health” tiene como objetivo principal generar evidencia científica que informe, apoye y facilite la toma de decisiones en política sanitaria, en planificación y gestión de servicios sociosanitarios, en el diseño de intervenciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, y en la práctica clínica. En la actualidad, el grupo tiene un especial foco en la atención y promoción de la salud mental de la población, pero pretende que las diferentes técnicas y herramientas que desarrolla sean útiles para cualquier ámbito de la atención social y sanitaria. El grupo cuenta con tres líneas de investigación principales en las áreas de análisis de ecosistemas de salud, promoción de la salud y neuropsicología.

Puede obtenerse más información sobre el Manual en el sitio web de la editorial: https://www.e-elgar.com/shop/gbp/research-handbook-on-mental-health-policy-9781800372771.html

               

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn